6 de ago. (Sentido Común) -- El gobierno de México entregó a su contraparte de Estados Unidos una propuesta para las nuevas reglas de origen de la industria automotriz como parte del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento hoy en Ciudad de México.

     Esas reglas de origen establecen el contenido mínimo de autopartes norteamericanas que debe tener un vehículo ensamblado en la región para comercializarse entre Canadá, Estados Unidos y México libre de aranceles.

     El gobierno estadounidense propuso elevar la regla de origen actual de 62.5 a 75% y, a la vez, pidió que las partes más relevantes para un auto, como el motor, el chasis o la suspensión, entre otras, sean producidas en plantas que paguen a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora.

     Guajardo Villarreal dijo en un evento académico organizado por la universidad El Colegio de México, que el gobierno estadounidense ya tiene esa propuesta y se encuentra evaluándola.

     El titular de Economía viajó a la capital estadounidense, el jueves y viernes de la semana pasada, junto al canciller Luis Videgaray, para hablar con sus contrapartes estadounidenses y tratar de concluir pronto la modernización del acuerdo comercial norteamericano.

     Además de los secretarios, en ese encuentro estuvieron presentes Kennet Smith Ramos y Jesús Seade, el jefe técnico negociador de México para el TLCAN y el futuro líder negociador del país en caso que este proceso dure más allá del 1 de diciembre, cuando inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

     Ahora, Guajardo regresará a mediados de esta semana a Washington, D.C., para continuar los diálogos del TLCAN con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer.

     Si los negociadores logran llegar a un terreno común en este asunto, entonces los negociadores comerciales de Canadá podrían incorporarse en las pláticas del TLCAN a partir de la próxima semana.

     “Yo creo que es bueno para los tres países que las negociaciones regresen a un paso intensivo”, dijo ante reporteros la canciller canadiense Chrystia Freeland, en una conferencia desde Hong Kong, al referirse a que ella está dispuesta a retomar con velocidad los diálogos con Estados Unidos y México.

     El tema de las reglas de origen automotriz ha sido uno de los principales puntos de disputa entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

      El gobierno del presidente Donald J. Trump ha acusado a sus socios de aprovechar las reglas actuales del TLCAN para crecer a costa de la industria y los trabajadores estadounidenses.

     No es clara cuál fue la propuesta que entregó el gobierno de México a su contraparte estadounidense.

     Sin embargo, representantes de la industria automotriz nacional descartaron que la renegociación de las reglas de origen lleve a México a contar con un acuerdo más desventajoso al que tenía antes, independientemente de la fecha en la que se llegue a un nuevo acuerdo.

     “El peor escenario sería no tener un TLCAN y sí tener la posibilidad de que hubiera un arancel de 25%”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en una entrevista con Infosel. Al final negocias no en función de un tiempo específico” sino del resultado que buscas.

     Por su parte, Kenneth Smith, el líder técnico negociador del TLCAN para México, dijo que el país todavía no ha aceptado la imposición de una cláusula de muerte súbita (Sunset) que quiere imponer el gobierno estadounidense para que cada cinco años se renueve el acuerdo comercial, reportó Bloomberg.

     Smith Ramos agregó que México tampoco está dispuesto a ceder en un TLCAN renovado que restrinja el comercio agrícola en Norteamérica.

 




Fecha de publicación: 06/08/2018

Etiquetas: México industria automotriz reglas de origen autos TLCAN contrapropuesta