Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, anunció que para el 1 de diciembre estarán listos los nombramientos del fiscal general, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral.

     Los nombramientos del fiscal general y el fiscal anticorrupción han causado polémica durante los últimos meses, ya que organizaciones de la sociedad civil han recomendado que estos cargos no sean cubiertos a propuesta del presidente.

     López Obrador, en cambio, ha dicho que está a favor de que los fiscales sean nombrados a partir de una propuesta enviada por el presidente al Congreso.

     "Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener, desde el día 1 de diciembre, ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública, totalmente constituida, y vamos a tener también para entonces ya al fiscal general y al fiscal anticorrupción y al Fiscal Electoral", dijo López Obrador en entrevista al llegar al Aeropuerto de Chihuahua para el inicio de los foros que organiza el nuevo gobierno para desarrollar un plan de pacificación en el país, donde además también sostendrá una reunión con el gobernador del estado Javier Corral.

     López Obrador no dio detalles sobre la ruta jurídica o parlamentaria que deberá ponerse en marcha para concretar los nombramientos para el 1 de diciembre. "Estoy seguro que voy a contar con el apoyo del presidente Peña", dijo el político tabasqueño de 64 años.

     El futuro mandatario también dijo que una vez que reciba su constancia como presidente electo tendrá una nueva reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

     "Estoy esperando que pasado mañana me entreguen la constancia como presidente electo, que me entreguen el papel, el certificado, el diploma, como se le llame, es una constancia de presidente electo y a partir de ahí me voy a volver a entrevistar con el presidente Peña", agregó López Obrador ante reporteros.

     Los nombramientos de los fiscales deben ser aprobados por mayoría calificada del en el Senado de la República.






Fecha de publicación: 06/08/2018

Etiquetas: López Obrador nombramientos fiscales diciembre