El Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo responsable de organizar y supervisar las elecciones en el país, determinó castigar con 872 millones 660 mil pesos (47.4 millones de dólares) a ocho partidos políticos nacionales, así como algunos locales, por fallas al momento de comprobar sus ingresos y gastos en la campaña del 1 de julio.

     El partido que recibió la multa más elevada de las autoridades locales fue el Revolucionario Institucional (PRI), con 186 millones 71 mil pesos, o el 21.3% del total impuesto por INE.

     En segundo lugar por monto de la sanción estuvo Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  con 139 millones 557 mil pesos o el 16% del total, seguido del Verde Ecologista de México (PVEM) con 107 millones 39 mil pesos o el 12.3%.

     Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente de INE, dijo que el financiamiento público a la política es indispensable para generar equidad en las contiendas y transparencia en los recursos destinados a la competencia electoral.

     “Casi nueve de cada 10 pesos del dinero utilizado para recrear la competencia democrática es plenamente rastreable y no tuvo mayor interés que asegurar el predominio del interés público en las campañas”, dijo el consejero presidente de INE, en la sesión pública donde el pleno avaló las sanciones.

     Los partidos Del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza recibieron multas equivalentes a 11.5, 10.2, 8.5, 7.7,4.2 y 3.3% del total, respectivamente.

     Los partidos locales recibieron multas por 44.2 millones de pesos o 5.1% del total.

     “Hoy, en 2018, podemos celebrar que las elecciones fueron contundentemente limpias, pero también que fueron equitativas y que el dinero, un ingrediente presente en la vida de las sociedades y necesario en toda democracia, no se convirtió en un factor disruptivo”, dijo por su parte Ciro Murayama, el consejero que preside la comisión de Fiscalización de INE, en la sesión del pleno. “Quien ganó cargos de gobierno y de representación lo hizo por la fuerza del voto no por la influencia del dinero”.

 

    

 



Fecha de publicación: 07/08/2018

Etiquetas: México INE multa partidos Morena PRI PAN