Integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, sostuvieron una reunión con representantes de los colectivos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más, así algunos legisladores electos, como parte de la instalación mesas de trabajo para discutir y compartir experiencias y opiniones sobre el modelo de la nueva Fiscalía General.

     En las próximas estos grupos de trabajo abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios, así como el régimen de transición entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva Fiscalía, entre otros.

     “Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones”, dijo México Unido Contra la Delincuencia, una asociación civil que forma parte de esos colectivos, en un comunicado.

     En los últimos meses, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras de carácter no gubernamental han demandado que el próximo fiscal general sea autónomo.

     Para muchos, el nuevo responsable de la procuración de justicia debe surgir de una terna independiente, que sea discutida por el congreso pero que no tenga compromisos con los partidos políticos.

     Sin embargo, López Obrador dijo durante su campaña  que propondría una terna para que el Congreso ratifique  al nuevo fiscal general, algo que no ha sido del agrado de estas organizaciones.

     El próximo presidente dijo a principios de esta semana que el nombramiento del próximo fiscal general quedará listo para el 1 de diciembre, fecha en la que tomará posesión.

     “Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy”, agregó México Unido Contra la Delincuencia, en su comunicado.





Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: López Obrador sociedad civil diálogo Fiscalía General