Los representantes del gobierno de Canadá podrían incorporarse a las mesas de trabajo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre el próximo lunes y miércoles, como parte de los esfuerzos para firmar un acuerdo antes que termine este mes, dijo Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

      Castañón, quien representa una de las asociaciones empresariales más importantes del país y también forma parte del grupo de empresarios que asesora al gobierno en la modernización del TLCAN, dijo que ahora que Estados Unidos y México resolvieron temas bilaterales de ese proceso podrían sumar a los representantes canadienses a las mesas de diálogo.

     “Canadá se incorporará a las pláticas entre el lunes y el miércoles. Las asimetrías económicas obligaban a llevar conversaciones bilaterales específicas en temas difíciles, pero el principio fundamental es que esta negociación es trilateral”, dijo Castañón en conferencia de prensa. “Está enterado de esos temas y esperemos su incorporación para tener un escenario de cierre”.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y líder negociador de México para el TLCAN, visitó por tercera semana seguida la capital estadounidense para hablar con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, en busca de llegar a un consenso en temas referentes a las reglas de origen en el sector automotriz.

      En la jerga económica se conoce como regla de origen al porcentaje mínimo que debe tener un automóvil para ser considerado como originario de la región y, por lo tanto, gozar de los beneficios del TLCAN.

     Castañón añadió que existe la oportunidad política de culminar pronto y con éxito la negociación del acuerdo comercial de más de 20 años de vigencia, lo que sería benéfico para dar certeza a los mercados y confianza a las inversiones.

     “Sí creemos que hay que aprovechar esta oportunidad de acercamiento, de disposición política para este acercamiento, y si es posible cerrarlo con competitividad para las tres partes lo tendremos que tomar”, dijo el empresario mexicano. 



Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: Canadá Castañón CCE EUA México TLCAN