El Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, el órgano regulador del sector de telecomunicaciones en México, inició una investigación de oficio para determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en el mercado de radio y televisión.

     La indagatoria fue iniciada por la Autoridad Investigadora del IFT el 2 de agosto y deberá concluirse en un periodo de 90 días naturales, de acuerdo con el extracto de la investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     “El presente procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”, agregó el Instituto en la publicación. “Se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del artículo noveno transitorio y conforme lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

     El poder sustancial es la capacidad de una empresa para actuar de manera independiente de sus competidores, es decir, que puede comportarse sin que sus competidores puedan, potencialmente, contrarrestarlo, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

     La indagatoria en el mercado de radio y televisión inicia cuatro meses después de que el IFT comenzó una investigación similar, pero en el mercado de televisión de paga.

     El IFT inició esa investigación después de que determinó en marzo que no contaba con los elementos suficientes para declarar a Grupo Televisa, la mayor productora de contenidos audiovisuales de habla hispana, con poder sustancial, luego de que la empresa llevó el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

     No obstante, Televisa es considerada con preponderancia en el mercado de la radiodifusión, por lo que el IFT incrementó el año pasado las medidas asimétricas que le impuso en 2014.

 



Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: IFT telecomunicaciones investigación poder sustancial radio televisión