Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, dijo que en los primeros días de su gobierno presentará ante el Congreso dos paquetes de reformas  encaminadas a combatir la corrupción, establecer austeridad en la administración pública y generar el estado de bienestar.

El paquete de reformas para combatir la corrupción incluye una iniciativa para modificar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, así como para abolir el fuero para servidores públicos.

“Es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en la sede de su casa de transición ubicada en la Ciudad de México.

El presidente electo de México también enviará otras iniciativas para tipificar la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos como delitos graves que no tendrán derecho a fianza.

En el grupo de las reformas para generar austeridad en el gobierno destacan la del artículo 127 de la Carta Magna, a fin de que ningún funcionario gane más que el presidente. También será presentada para recortar gasto corriente, que contempla bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar los salarios de los trabajadores como médicos, maestros y soldados.

López Obrador aclaró que mantendrá sin cambios los sueldos de los burócratas de nivel intermedio, mientas que los que ganan menos recibirán un aumento.

“Que no se les reduzcan las percepciones a los servidores públicos intermedios y que los que ganen menos tengan un aumento, también progresivo”, dijo el próximo presidente en la conferencia. “Le he pedido al Secretario de Hacienda que ya se formule la política salarial, con un tabulador claro, para que podamos transparentar, que el pueblo de México pueda saber cuánto ganan los servidores públicos”.

En el segundo grupo de iniciativas para generar el estado de bienestar, destaca una propuesta para reformar el artículo 3 constitucional, con el objetivo de garantizar la educación gratuita en todos los niveles y cancelar la reforma educativa impulsada por el gobierno actual.

Además, el próximo presidente enviará otra iniciativa al Congreso para aumentar la pensión universal de adultos mayores y la pensión a personas con discapacidades.

López Obrador dijo que Julio Scherer Ibarra, quien será el responsable de la Consejería Jurídica del próximo gobierno, está a cargo de la elaboración de este paquete de iniciativas.

 



Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: López Obrador paquete iniciativas Congreso corrupción austeridad bienestar