Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, anunció nuevos nombramientos para coordinaciones de agricultura, ganadería, pesca y la creación de un nuevo organismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para los temas de autosuficiencia en alimentos.

      Miguel García-Winder, el actual representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Estados Unidos, fue nombrado como subsecretario de Agricultura; mientras que Salvador Fernández Rivera, el actual director de cooperación técnica en IICA, será coordinador general de Desarrollo Rural; y David Monreal Ávila, un senador, será el coordinador general de Ganadería.

Los tres funcionarios reportarán a Víctor Villalobos, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

     López Obrador también nombró a Víctor Suárez Carrera, un ingeniero agrónomo y exdiputado federal, como subsecretario de autosuficiencia alimentaria; y a Raúl Elenes Angúlo, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sinaloa,  como comisionado Nacional de Pesca (Conapesca).

     Finalmente, Ignacio Ovalle Fernández, ex director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) entre 1988 a 1994, y exembajador de México en Argentina y en Cuba, será el titular del nuevo organismo, Segalmex, que fusionará a Liconsa y Diconsa, ambas empresas del Estado mexicano que distribuyen alimentos de la canasta básica a zonas vulnerables a precios bajos.

      “Vamos con este equipo a rescatar al campo y a rescatar a los pobladores del campo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

      Por su parte, Villalobos Arámbula, dijo que durante su gestión buscará implementar programas prioritarios para el campo que incluyen fortalecer al sector ganadero, la autosuficiencia en fertilizantes, fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar la producción de cuatro cultivos específicos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

      

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Agricultura Alimentación AMLO Ganadería Pesca Sagarpa Villalobos