Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de bebidas no alcohólicas en América Latina, anunció su intención de vender su participación de control en Coca-Cola FEMSA Philippines, su filial en Filipinas, a su socia en ese país The Coca-Cola Company, la mayor refresquera mundial, marcando su salida de ese mercado.

     La mexicana notificó a la estadounidense su pretensión a partir de una opción que le permite venderle todas las acciones que tiene en la filial filipina a un precio que será determinado con base en una fórmula pre-acordada, dijo la compañía en un comunicado.

     “Dada la reciente evolución de las perspectivas de negocio en Filipinas y a nuestro compromiso con una asignación disciplinada del capital, enfocada en incrementar el retorno a nuestros accionistas, nuestro consejo de administración ha concluido que ejercer la opción de venta representa el mejor camino para los accionistas de Coca-Cola Femsa”, escribió en el comunicado John Santa María, director general de la filial de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

     Coca-Cola Femsa adquirió su participación de 51% en su ahora subsidiaria filipina a inicios 2013 a cambio de 688.5 millones de dólares, sobre la cual tomó control operativo a inicios del año pasado. 

     La filial filipina de Coca-Cola Femsa está compuesta por 19 plantas y 52 centros de distribución por medio de los cuales la empresa mexicana atiende a más de 818 mil puntos de venta y una población de 104.9 millones de habitantes, su mercado más grande en términos de población, de acuerdo con cifras de su informa anual 2017.

     La decisión se da a unos meses de que el gobierno de ese país estableciera un impuesto a las bebidas con edulcorantes de seis pesos filipinos (0.11 dólares) y de 12 pesos filipinos (0.22 dólares) a las endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa.




Fecha de publicación: 16/08/2018

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