Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la agrupación de los hombres y mujeres de negocios más relevantes del país, acordaron trabajar juntos para promover la inversión, generar empleos, fomentar el desarrollo económico del país, combatir la inseguridad y la corrupción.

 López Obrador dijo que su reunión con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios fue respetuosa y constructiva, aunque no reveló la mayoría de los temas que se abordaron en el encuentro.

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, ya se van a crear empleos, y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica porque tenemos los recursos para eso”, dijo el próximo presidente en entrevista al concluir la reunión. “Hay un buen ambiente, una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país”.

Parece que la relación entre López Obrador y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios ha mejorado, pues durante las campañas electorales  el entonces el candidato presidencial acusó al grupo de empresarios de cabildear una candidatura de unidad a favor de alguno de sus dos principales contendientes --José Antonio Meade y Ricardo Anaya-- para bloquear su posible triunfo.

     La confrontación incluyó declaraciones del tabasqueño en las que tachó al grupo de “traficantes de influencias que se benefician de la corrupción” y desplegados en los principales medios de comunicación por parte del CMN en los que llamaban a los electores a razonar su voto.

Ahora los empresarios parecen estar dispuestos a colaborar con el próximo gobierno en puntos centrales de su agenda como el combate a la corrupción y la inseguridad.

“Le externamos nuestra preocupación por el tema de la inseguridad en diversas partes de la República y también cómo, coadyuvando el sector privado con las autoridades, inclusive también con el sector social, podemos ser un factor que ayude a reducir el crimen y la delincuencia en las partes donde hay un problema”, dijo  Alejandro Ramírez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios en entrevista tras concluir la reunión con López Obrador.

Los empresarios también acordaron con el próximo presidente apoyar el programa Jóvenes construyendo el futuro", que espera dar empleo como aprendices a 200 mil jóvenes.

“Pudimos ofrecerle también nuestro apoyo para programas que son importantes para él, que son el programa de jóvenes construyendo el futuro, el programa de aprendices, en el que la participación del sector privado es muy importante”, dijo Ramírez en la entrevista. “Le dimos sugerencias de cómo hacerlo efectivo para que realmente cumpla su objetivo”.

Si bien, López Obrador y Ramírez reconocieron que en la reunión fue tocado el tema de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no dieron detalles al respecto.

Algunos de los empresarios que acudieron a la reunión con López Obrador fueron; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Blanca Treviño, de Softtek; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Eduardo Tricio, de Grupo Lala.

 

 



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: López Obrador empresarios reunión inversión empleos desarrollo corrupción seguridad