El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo responsable de recaudar impuestos en el país, dijo que investigará la posible existencia de dobles contratos en los equipos de futbol profesional en México, con la intención de detectar delitos fiscales como evasión.

     La amenaza de las autoridades llega luego de una serie de reportes de medios que sugieren que algunos dueños de equipos de futbol aparentemente registran ante las autoridades contratos con cifras que están por debajo de lo que en realidad pagan a sus trabajadores.

     De ahí que el SAT dijo que puede revisar detalladamente los contratos de futbolistas y los clubes deportivos, a pesar de no poder conocer la información que le reporten esos clubes a la Federación Mexicana de Futbol.

     “La información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Fútbol, da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, dijeron las autoridades, a través de un comunicado. “Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos es un delito, así como lo es no enterar de las retenciones a los futbolistas por parte de los Clubes”.

     La investigación de esa oficina de gobierno surge a partir de las declaraciones que hizo Guillermo Vázquez al renunciar como director técnico del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, donde reveló que tenía dos contratos en los que estaban registrados dos sueldos distintos, uno ante la federación y otro ante el club.

      Esa situación, más los adeudos que aparentemente tenía por concepto de sueldos el presidente del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri, propiciaron la salida de Vázquez de esa institución hace tres días.

     “Se tenía que firmar un contrato federativo, aparente, donde aparece una cantidad mínima y en el contrato del club donde viene el resto de la cantidad que arreglaste no se firmó, eso estábamos peleando”, dijo Vázquez, en entrevista con la cadena de deportes ESPN. “En este caso sí hay [contratos dobles], lo que vivimos sí. De mi parte es un aprendizaje por no volverlo a permitir, pero increíble que lo permita la Federación”.

     Por su parte, la Liga BBVA Bancomer MX, el organismo que dirige el torneo de futbol de primera división en México, dijo que existen diferencias entre la documentación entregada por los Tiburones Rojos de Veracruz y las declaraciones de Kuri sobre los contratos de Vázquez, por lo que decidieron solicitar una auditoría a cargo de la firma especializada de origen británico Ernst & Young.

     “Derivado de las discrepancias existentes la Liga MX tomó la decisión de solicitar a la empresa Ernst & Young la revisión exhaustiva de la situación financiera del Club Tiburones Rojos del Veracruz”, dijo la organización, a través de un comunicado.  

     El presidente del club Veracruz respondió al SAT y a la Liga MX, en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, que estaba dispuesto a aclarar la situación. “Las puertas del club están abiertas también para ustedes, no hay nada que ocultar y en su momento se aclarará todo”, escribió el directivo en su cuenta @fidelkugra.

 

  

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: FMF Fútbol Impuestos Investigación México SAT Vázquez Veracruz