Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, pidió al órgano que regula el mercado bursátil en ese país, la Securities and Exchange Comission (SEC),  que evalúe la posibilidad de cambiar el sistema de reportes financieros de las empresas públicas que operan en la Bolsa, de modo que ahora las compañías hagan pública su información cada seis meses en lugar de cada tres.

     El mandatario dijo que algunos líderes empresariales le recomendaron que sería mejor para los negocios y para la creación de empleos transitar a este nuevo esquema, pues daría mayor flexibilidad para las empresas que cotizan en bolsas de valores y podría, incluso, generar ahorros.

     “Hablando con algunos de los mejores líderes de negocios en el mundo pregunté qué haría mejor los negocios (empleos) en Estados Unidos. Detén los reportes trimestrales y haz un sistema de cada seis meses, me dijo uno de ellos”, escribió el presidente Trump, a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.  “Eso permitiría mayor flexibilidad y ahorrar dinero. Le pedí a la SEC que lo evalúe”.

     Cierto que algunas empresas han expresado su inconformidad por la presión que implica informar a los inversionistas sobre la evolución del negocio cada trimestre, debido a que están expuestos a una reacción desfavorable del mercado cuando las cosas no pasan por un buen momento y ponen en riesgo el desempeño de largo plazo de los negocios.

     Apenas a inicios de este mes, Elon Musk, el director general de la empresa automotriz y aeroespacial Tesla, dio a conocer que evaluaba retirar a la compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York para convertirla en una firma privada, por las presiones que representa quedar bien financieramente ante los inversionistas.

     “Como empresa pública, estamos sujetos a cambios bruscos en el precio de nuestras acciones que pueden ser una gran distracción para todos los que trabajan en Tesla, todos los cuales son accionistas”, dijo Musk, en una carta que envió a sus empleados tras publicar un tuit donde reveló su intención de deslistar a Tesla. “Creo fundamentalmente que estamos en mejor momento cuando todos están centrados en la ejecución, cuando podemos permanecer enfocados en nuestra misión a largo plazo, y cuando no existen incentivos perversos para que las personas intenten dañar lo que todos estamos tratando de lograr”.

     Hasta ahora la SEC no se ha pronunciado sobre la solicitud de Trump.



Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: Empresas EUA Reportes SEC Trimestrales Trump