Banco de México, la autoridad monetaria del país, designó a Claudia Álvarez Toca, quien venía desempeñándose como directora de la Unidad de Transparencia, como nueva directora general de Contraloría y Administración de Riesgos, una promoción que la convierte en la segunda mujer en la historia de ese Instituto Central en alcanzar un cargo de ese nivel.

Antes de este nombramiento, Lorenza Martínez Trigueros fue la primera mujer en tener bajo su responsabilidad una dirección general, en su caso la de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos. Martínez Trigueros dejó Banco de México en abril de este año.

Con su nombramiento, que reveló Banco de México en su página en internet, Álvarez Toca, economista por la Universidad Iberoamericana, se convierte también en la mujer con el segundo mayor rango dentro del Instituto Central, luego que Irene Espinosa fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificada por el Senado al cargo de subgobernadora en enero de este año.

Álvarez Toca, quien también cuenta con una maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas por la Escuela de Negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), reemplaza en el cargo a Juan Manuel Sánchez Ramírez, quien ocupará ahora el puesto de director de la Unidad de Transparencia.

La nueva directora general de Contraloría conoce bien Banco de México ya que ha ocupado diversos cargos dentro de la institución a lo largo de su carrera profesional, que inició ahí en 1993 tras concluir su licenciatura.

Tras una interrupción de cinco años, de 2002 a 2007, en la que se desempeñó como catedrática del IPADE y en la que ocupó diversos cargos administrativos dentro de esa institución académica, además de dar servicios de consultoría a empresas y particulares, Álvarez Toca regresó a Banco de México para ocupar diversos puestos hasta convertirse en directora de la Unidad de Transparencia en 2015.

En total, la economista cuenta con 20 años y ocho meses de experiencia dentro de Banco de México, realizando múltiples tareas, principalmente en el área de operaciones del banco central, como fue la administración de las reservas internacionales o su participación en mesas para instrumentar la política cambiaria.

 



Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: Banxico nombramiento mujer Claudia Álvarez Toca México