Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sostuvo una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en las oficinas de éste en Washington, D.C., para abordar las nuevas reglas de origen en Norteamérica.

     Freedland y Lighthizer lideran a sus respectivos países en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     En la reunión con la canciller canadiense también estuvieron presentes Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense Donald J. Trump, y David MacNaughton, el embajador de Canadá en Washington.

     Al salir del encuentro, Freeland dijo a reporteros que seguirían trabajando de forma intensa, pero que estaba “optimista acerca de alcanzar un acuerdo comercial esta semana”.

     Los negociadores han dialogado en las últimas horas sobre la industria automotriz y el futuro de los productores de lácteos de los dos países, entre otros temas.

     Los negociadores retomaron los diálogos a las 5:00 p.m. (4:00 p.m. hora de la Ciudad de México).

     El objetivo de Canadá y Estados Unidos es lograr un acuerdo lo antes posible, con la intención que el nuevo marco regulatorio del comercio en la región quede firmado antes que concluya este año.

     Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, se mostró optimista sobre los avances de las renegociaciones que han sostenido hasta ahora los dos países, pero aclaró que la firma del nuevo acuerdo final dependerá de que sea un convenio que beneficie a su país.

     “Nosotros reconocemos que hay una posibilidad de terminar el proceso este viernes, pero es solo una posibilidad, porque depende de que al final sea un acuerdo bueno para Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa desde su país.

 

 



Fecha de publicación: 29/08/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA Freeland negociación comercio Lighthizer