Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, confirmó las filtraciones que alguien realizó a un medio canadiense esta mañana, las cuales revelaban una postura crítica hacia el gobierno de su vecino del norte en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El periódico canadiense The Toronto Star reportó más temprano que Trump, en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, habría comentado off the record que el acuerdo comercial con los canadienses no ocurrirá a menos que él lo quiera.

     En la jerga de periodismo se conoce como off the record a un intercambio de información que, por acuerdo, no puede ser publicada.

     “Aquí está el problema. Si digo que no, la respuesta es no”, dijo el presidente a los periodistas que lo entrevistaban, de acuerdo con una filtración que hicieron al diario canadiense. “Si digo que no, entonces vas a decir eso, y será tan insultante que [los negociadores] no podrán llegar a un acuerdo. . .no puedo matar a esta gente”.

      Esa versión fue confirmada por Trump mismo, quien en su cuenta personal de Twitter, criticó la publicación de esa historia por la violación que representa al código de ética de la prensa.

     “Wow, hice los comentarios off the record a Bloomberg con respecto a Canadá y este poderoso acuerdo fue violado”, escribió el mandatario en su cuenta @realDonaldTrump. “Bueno, solo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá conoce mi postura!”.

     De acuerdo con reportes, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no alcanzaron un acuerdo hoy pero retomarán los diálogos la semana entrante.

 



Fecha de publicación: 31/08/2018

Etiquetas: Trump reporte off the críticas Canadá TLCAN