Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, anunció que su gobierno planea licitar en breve pozos petroleros y la edificación de una refinería como parte de sus planes para reactivar las actividades petroleras en el país.

     No es claro si esas licitaciones que anunció el futuro mandatario de México, durante una conferencia de prensa para anunciar a los funcionarios que ocuparán cargos de subsecretarios en la Secretaría de Economía, serán para que las actividades de perforación y extracción de crudo las lleven a cabo las empresas privadas por sí mismas, si lo harán en asociación con Petróleos Mexicanos o si trabajarán para Pemex.

     “Vamos a lanzar esas licitaciones desde los primeros días de diciembre”, dijo López Obrador, quien iniciará su mandato el primer día de ese mes, en la conferencia de prensa desde su casa de transición en Ciudad de México. “Desde el inicio del próximo gobierno se va a licitar la nueva refinería”.

     Para esos planes que buscan reactivar la industria petrolera, López Obrador estima inversiones por 75 mil millones de pesos (tres mil 890 millones de dólares) adicionales a los que ahora se destinan para ese sector. El presidente electo no fue claro sobre cómo estará compuesta esa inversión, en el sentido de si son recursos que saldrán del presupuesto, de Pemex o del sector privado.

     También cabe la posibilidad, sobre todo en el caso de la refinería, que al hablar de licitación López Obrador se refiera a que subastará las obras para edificar el centro de producción de combustibles que operará y pagará Pemex.

      Como parte del anuncio en materia petrolera, López Obrador también reveló que viajará el sábado al estado de Tabasco para reunirse en la ciudad de Villahermosa con empresarios petroleros, dedicados a la perforación, a fin de conversar con ellos sobre la forma para reactivar la producción petrolera y de combustibles en el país.

     “Voy a reunirme con empresas que trabajan en exploración y en perforación de pozos petroleros porque tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo”, agregó el presidente electo, quien tiene 64 años de edad. “Vamos a avisarles que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos”.

     La producción de crudo en México ha venido registrando una caída cercana a 44% a lo largo de los últimos 14 años, al  mismo tiempo que hoy cerca de dos terceras partes de los combustibles que se consumen en México son importados por la falta de capacidad productiva de las refinerías de Pemex.

     Ahora bien si la intención de licitar yacimientos petroleros que anunció López Obrador es para empresas perforadoras privadas, eso podría representar un giro en la postura que ha sostenido hasta ahora el futuro presidente de México de frenar ese tipo de licitaciones hasta no revisar los contratos que otorgó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a particulares para extraer crudo en México.

 

 



Fecha de publicación: 06/09/2018

Etiquetas: AMLO refinerías pozos petróleo refinación licitación México energía Tabasco