Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, anunció tres nuevos nombramientos de funcionarios que se integrarán a colaborar en la Secretaría de Economía.

     Ernesto Acevedo Fernández fue nombrado subsecretario de Industria y Comercio, en tanto Francisco Quiroga será subsecretario de Minería y Luz María de la Mora fue designada subsecretaria de Comercio Exterior.

     Acevedo Fernández es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con una maestría por El Colegio de México y un doctorado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

     En su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal, ya que fue director de estudios económicos internacionales; director de política económica y director de análisis macroeconómico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     También ha sido asesor económico de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica y de la Secretaría de Economía.

     Quiroga, por su parte, cuenta con una experiencia profesional de casi 20 años en áreas de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro. Fue director de planeación internacional en la empresa Grupo Villacero y ocupó diversos cargos en la compañía ArcelorMittal México.

     De la Mora tiene una licenciatura en relaciones internacionales por el Colegio de México, además una maestría en economía política internacional por Carleton University de Canadá, y un doctorado en ciencia política por Yale University de Estados Unidos.

     En su trayectoria profesional fue jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales.

     También fue representante de la Secretaría de Economía de México ante la Unión Europea en Bruselas y representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración y consejera económica en la oficina comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C. y miembro del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     A la par de estos nombramientos,  Graciela Márquez Colín, la próxima titular de la Secretaría de Economía, anunció hoy tres programas estratégicos que serán implementados durante el gobierno de López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

     El primer programa será un plan de apoyo a 24 comunidades mineras del país, a través de proyectos de mitigación  para impulsar la extracción de metales y minerales en el país. 

      “En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80% de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20% se queda en la Secretaría de Hacienda”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, en la sede la casa de transición en Ciudad de México. “El propósito es que el 100% de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo”. 

     El segundo programa, denominado zona libre en la frontera norte, consiste en crear una región de 30 kilómetros de extensión en la región vecina a Estados Unidos, en donde se duplique el salario mínimo, se homologuen los precios de  los energéticos y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 20% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) d3 16 a 8%.

     “Esperamos que haya un flujo de inversiones muy importantes a esta región que nos permitan generar empleos y bienestar en toda esta zona”, dijo Márquez Colín en la misma conferencia de prensa.

     El último programa consiste en el otorgamiento de microcréditos para pequeñas y medianas empresas de zonas marginadas para detonar la creación de empleos.

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía”, agregó López Obrador. “Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”.





Fecha de publicación: 06/09/2018

Etiquetas: López Obrador nombramientos Secretaría Economía programas ISR IVA frontera Pymes