El gobierno de Canadá tiene confianza de poder alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque eso difícilmente ocurrirá antes de finales de septiembre, reportó la agencia de noticias Reuters, con base en fuentes cercanas a la negociación.

      Los representantes comerciales de ambas naciones retomaron desde el miércoles de esta semana los diálogos para tratar de sumar a los canadienses al acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y México, con la intención de crear un nuevo marco legal que sustituya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

      “Las conversaciones en Washington, D.C., se centran en el sistema de suministro lácteo de Canadá, que según Estados Unidos daña sus exportaciones, el deseo de Ottawa de mantener el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN y las leyes de medios canadienses que favorecen el contenido producido en el país”, reportó Reuters, con base en la fuente que conoce el avance de la negociación.

     Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo de entendimiento a inicios de la semana pasada, pero el gobierno mexicano ha sido muy enfático en la importancia de sumar a los canadienses a este acuerdo para tratar de preservar la unidad del bloque económico norteamericano.

     Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y líder negociadora de ese país para el TLCAN, dijo ayer a reporteros que estaban reunidos afuera de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que las pláticas se están llevando a cabo en un ambiente positivo.

     La canciller canadiense también dijo que los equipos negociadores de ambas naciones están buscando ideas frescas para superar sus diferencias.

      El objetivo ideal de los tres socios es alcanzar un acuerdo pronto, con la intención que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firme el nuevo TLCAN a antes de dejar el cargo y con miras a que el Congreso actual de Estados Unidos, con mayoría republicana, avale los cambios antes de las elecciones de noviembre.

 



Fecha de publicación: 07/09/2018

Etiquetas: Canadá EUA México TLCAN acuerdo comercio Freeland Lighthizer Trump