Las negociaciones entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para lograr un acuerdo que permita modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos comparten con México, podría estar muy cerca.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y jefe de la negociación del TLCAN para el país, dijo que un acuerdo entre ambas partes podría estar cerca y permitiría mantener el carácter trilateral del acuerdo actual de Norteamérica.

      “Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana haya una solución”, entre Canadá y Estados Unidos, dijo Guajardo, durante su intervención en un foro de finanzas internacionales, reportó El Financiero. “Existe claramente la necesidad de tener en un par de semanas, 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presenten”.

    Incluso no descartó que si falla la negociación entre sus socios norteamericanos, entonces México podría continuar con el acuerdo bilateral alcanzado ya con Estados Unidos.

    Canadá reactivó las conversaciones con el gobierno estadounidense hace dos semanas, con la intención de cerrar temas bilaterales complicados y adherirse al acuerdo alcanzado con México a finales de agosto.

     Incluso, Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y líder negociadoras de ese país para el TLCAN, visitó ayer a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para continuar con las discusiones.

     Los temas más contenciosos de esa negociación son el mercado de lácteos y el esquema de producción y precios canadiense, que a juicio del gobierno de Estados Unidos es injusto para sus productores y reduce su acceso a ese mercado; además, también están en vilo los mecanismos de solución de controversias en el TLCAN porque Estados Unidos propuso retirarlos del nuevo tratado.

     De acuerdo con medios, Canadá está aparentemente listo para hacer concesiones, incluso en el tema de lácteos, con tal de llegar a un acuerdo con Estados Unidos que le permita mantener el acuerdo comercial regional entre los tres países. 

     Ambos países están negociando contrarreloj luego que México pidió apresurar el tiempo para que el TLCAN quede listo antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

     Para que eso ocurra, Estados Unidos tendría que notifica al congreso de sus intenciones de sumar a Canadá en un nuevo tratado antes de octubre, lo que deja un margen de pocos días para que Canadá y Estados Unidos lleguen a una solución.

     “Oficiales de Estados Unidos han dicho que el tiempo corre para acordar un texto que pueda ser firmado por los líderes estadounidenses, canadiense y mexicano para el 30 de noviembre, antes de que el gobierno actual de México se vaya”, reportó la agencia de noticias Reuters. “Pero, mientras el fin de plazo del 1 de octubre se acerca para el TLCAN, Canadá está listo para ofrecer concesiones en la industria de lácteos”.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2018

Etiquetas: Canadá EUA Guajardo TLCAN