El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica discutió ayer el caso de una posible concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el país.

     Hasta ahora no se conocen las conclusiones que alcanzaron los comisionados de Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de evitar las concentraciones excesivas en los mercados de México, ni tampoco se sabe si el caso seguirá abierto bajo investigación.

     La autoridad investigadora de Cofece inició el verano pasado una pesquisa por una aparente transacción ilegal en el sector de comercio de farmacéuticos, aunque el pasado julio suspendió esa indagación tras recibir un escrito en el que una persona o empresa manifestó su intención de colaborar con el caso.

     Después de entregar toda la información a la fiscalía de la Comisión, el pleno evaluó el caso para determinar si ésta era suficiente o si la unidad de investigación debería seguir con la pesquisa.

     “Presentación, discusión y, en su caso, resolución sobre la propuesta de compromisos presentada en términos” de la ley, dijo el pleno en la agenda de los casos que discutió en la sesión, consultada por Sentido Común.

     El organismo regulador antimonopolios declinó ofrecer mayores detalles sobre el caso que discutió o las conclusiones a las que llegó el pleno tras su evaluación del expediente.

     Tampoco es clara qué concentración se encontraba investigando la fiscalía de Cofece antes de recibir el escrito de la persona o compañía interesada en colaborar con el caso.

     Sentido Común no pudo determinar si la pesquisa de Cofece está relacionada con la compra de Grupo Comercial e Industrial Marzam por parte del fondo de inversión holandés Moench Coöperatief, hace tres años.

     Pocos meses después que Cofece avaló esa transacción, el portal AristeguiNoticias reveló, a través de una filtración masiva de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, que Marina Matarazzo se encontraba detrás de la operación.

     De ahí que Cofece abrió un procedimiento de verificación para revisar si la compra podría afectar la competencia en el mercado de comercio de medicinas, ya que Matarazzo está casada con Pablo Escandón, el presidente de la empresa Nadro, la principal competidora de Marzam en ese sector.

     No obstante, hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ese proceso de verificación no era legal, por lo que Cofece debería abrir un caso de investigación de operación anticompetitivas a través de su fiscalía, lo que podría haber ocurrido ya.

 

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Cofece monopolios mercado medicinas farmacéuticos México competencia