Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, espera poder seguir mejorando su situación financiera para el cierre de este año gracias a que recibirá mayores ingresos por sus exportaciones petroleras, así como por las mejoras operativas y comerciales que ha venido implementando a lo largo de los últimos meses y años.

En concreto, la petrolera dijo que al cierre de este año volverá a demostrar una reducción en el ritmo de su endeudamiento --algo que viene haciendo desde 2016--, al mismo tiempo que también espera terminar 2018 con un recorte de 30 mil millones de pesos (mil 600 millones de dólares) de su déficit financiero.

“Como resultado de los esfuerzos realizados en los últimos meses, Pemex ha instrumentado medidas que, en su conjunto, podrían generar eficiencias en el gasto e ingresos adicionales que mejorarán su déficit”, dijo la empresa en un comunicado.

El anuncio de Pemex, con sede en Ciudad de México, representa un alivio frente a la delicada situación financiera que vivió la empresa hace cuatro años por el desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales de cerca de 55% en 2014 y 20% en 2015.

De entonces a la fecha, la cotización internacional del petróleo ha venido registrando importantes aumentos anuales de casi 20% en 2016, 10% en 2017 y cerca de 12% en lo que va del año.

Frente a esto, Pemex ya ve un panorama menos ominoso y confía que podrá mantener la tendencia decreciente de su ritmo de endeudamiento y de su déficit financiero, incluso mejorando la estimación que hizo para esos dos indicadores a finales del año pasado para 2018.

Así, la petrolera confía que al cierre de 2018 su déficit sea de 49 mil 414 millones de pesos (dos mil 615 millones de dólares), o una cantidad inferior al déficit esperado y aprobado para este año de 79 mil 414 millones

“Es importante destacar que esta estimación mantiene una trayectoria decreciente de los déficits observados en 2016 y 2017 de 101 mil 660 y 93 mil 741 millones de pesos (cinco mil 380 y cuatro mil 960 millones de dólares), respectivamente”, dijo la empresa en un comunicado.

Pemex agregó que las mejoras financieras se explican por la implementación de estrategias para mejorar la productividad de su sistema de refinación y para vender activos no estratégicos. A eso habría que sumar, los mayores ingresos de la compañía por los mayores precios del crudo en los mercados internacionales.

A estas consideraciones “se suman las mejoras administrativas y a la eficiencia y disciplina en el gasto implementadas desde 2016, consecuencia de una operación alineada a las prácticas internacionales”, agregó Pemex.

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Pemex crudo finanzas petróleo deuda