19 de sep. (Sentido Común) -- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver contar la totalidad de los votos de las casillas que fueron instaladas durante la elección para gobernador en el estado de Puebla, debido a las múltiples irregularidades que observó en los cómputos distritales y a fin de dar certeza sobre el resultado de esa elección.

     La resolución del Tribunal se da luego de la impugnación a los resultados electorales para gobernador que presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

     En una primera instancia los resultados de la elección dieron el triunfo a Martha Erika Alonso, la candidata de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC),quien es esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. No obstante, Luis Miguel Barbosa, de la coalición que conformó Morena, con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), impugnó el resultado al denunciar una elección fraudulenta.

     “La Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes”, dijo el Tribunal, en un comunicado. “En consecuencia, para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, garantizando el principio de certeza y la confianza en el resultado de los cómputos, la Sala Superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas”.

     De acuerdo con el conteo distrital que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral de Puebla, Alonso obtuvo un millón 152 mil 978 sufragios, mientras que el abanderado de Morena consiguió 1 millón 30 mil 924 sufragios, es decir 122 mil 54 votos menos que su contrincante.

     En un principio y como marca la ley, esos resultados los cuestionó Morena ante el Tribunal Electoral de Puebla, el cual desechó la solicitud de ese instituto político para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección para gobernador.

     Las autoridades consideraron que la impugnación de Morena no cumplía con los requisitos legales para realizar el recuento de los votos; además los magistrados estatales determinaron que el Instituto Político no había acreditado la posible existencia de errores o inconsistencias en el recuento de los sufragios.

     Sin embargo, el TEPJF revocó el fallo de la autoridad estatal al decir que carecía de congruencia por haber omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital.

     “Las magistradas y magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, agregó el máximo tribunal electoral del país, en su comunicado. “El actuar deficiente de la autoridad, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”.

     Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral, Alonso dijo que avala la decisión, pues así su triunfo en los comicios de julio tendrá mayor certeza.

     “Celebro la decisión  del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, dijo Alonso a través de su cuenta en la red social Twitter.

     Barbosa, por su parte, tomó con reservas la decisión del Tribunal Electoral, ya que teme injerencia indebida de la autoridad electoral de Puebla en el nuevo recuento de votos.

     “El día de hoy, el @TEPJF_informa ordenó el recuento de los votos en los 26 distritos electorales locales”, dijo Barbosa en la misma red social. “Sostengo que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados electorales de la elección de gobernador en Puebla están perdidos. El material electoral de la elección de gobernador que será objeto de nuevo cómputo en los 26 distritos electorales ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos del @Puebla_IEE y de los consejos distritales”.

     El Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que el traslado de los paquetes electorales a Ciudad de México, se realizará el 21 de septiembre, mientras que el recuento de votos fue programado para el 24 de septiembre, bajo la dirección de las magistradas y magistrados electorales y con apoyo del personal de las salas de Ciudad de México y Toluca.

 

 



Fecha de publicación: 19/09/2018

Etiquetas: Tribunal Electoral recuento votos elección gobernador Puebla Morena Pan Barbosa Alonso