La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico para el crecimiento de la economía global por los efectos negativos que generará la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

    El organismo, que agrupa a 36 países, alertó que el mayor riesgo para la economía global proviene de una disminución en el comercio global por el aumento de políticas proteccionistas, por lo que revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 3.8 a 3.7% para 2018 y de 3.9 a 3.7% en 2019.

     “Las tensiones están comenzando a dañar y están ya teniendo efectos adverso en la confianza y en los planes de inversión. El crecimiento se ha estancado, las restricciones están teniendo un efecto sectorial y el nivel de incertidumbre en el comercio permanece alto”, dijo Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, en una conferencia de prensa. “Es urgente que los países terminen el viraje hacia más proteccionismo, refuercen las reglas globales del sistema internacional y promuevan el dialogo que den a los negocios la confianza de invertir”.

     La observación de esa organización llega solo unos días después de que Estados Unidos decidió imponer nuevas medidas arancelarias en contra de China, por un valor de hasta 200 mil millones de dólares, por las constantes violaciones que ese país realiza a las leyes de propiedad intelectual y tecnología.

      Ésta fue la segunda ronda de aranceles que decretó el gobierno de Donald J. Trump contra importaciones originarias de China, por lo que las sanciones ya impactan un total de 250 mil millones de dólares o casi la mitad del total de los envíos que llegan a suelo norteamericano.

      Además, al castigar a los chinos, Estados Unidos amenazó con lanzar un tercer paquete de aranceles en caso la nación asiática respondiera con medidas recíprocas.

     Eso, sin embargo, no impidió que el gobierno chino lanzara una ronda de aranceles contra Estados Unidos y si bien el dijo que está dispuesto a mantener abierta su economía, al mismo tiempo inició un proceso de demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las decisiones del gobierno de Trump.

     El menor dinamismo esperado en el comercio global acabó también por impactar las expectativas del desempeño de la economía mexicana.

      La OCDE decidió recortar su pronóstico para del crecimiento del PIB de México de 2.5 a 2.2% para 2018 y de 2.8 a 2.5% para 2019.

     Finalmente, la OCDE determinó que la economía de Estados Unidos crecerá este año 2.9%, sin cambios frente a su estimación inicial, pero redujo su pronóstico para 2019 de 2.8 a 2.7%.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 20/09/2018

Etiquetas: Comercio Economía EUA México OCDE