Las lluvias que ha provocado la depresión tropical 19-E en el estado de Sinaloa han dejado un saldo de tres personas muertas y tres desaparecidas, informaron autoridades del estado.

A causa de la emergencia, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para  los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado. “A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

La Secretaría de Gobernación, también declaró emergencia en los municipios de  Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, en Sonora y Guadalupe Victoria y Mapimí en el estado de Durango.

La depresión tropical 19-E provocó lluvias de hasta 359 milímetros en tan sólo 24 horas, lo cual provocó inundaciones en los 11 municipios de Sinaloa que fueron declarados en emergencia.

Hasta el momento, el gobierno de Sinaloa ha evacuado a dos mil 336 personas a un total de 13 albergues.

José Enrique Villa Rivera, el secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dijo que 100 escuelas presentaron daños a causa de las lluvias y que fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la institución encargada de monitorear las condiciones climáticas en el país, durante las próximas horas continuarán las tormentas torrenciales en el norte y el centro de Sinaloa, así como en el sur y el oriente de Sonora debido a la presencia de la depresión tropical.

“El SMN mantiene la vigilancia de las condiciones atmosféricas en Culiacán, Sinaloa, debido a la presencia de una importante celda de tormentas que permanece estacionaria sobre dicha localidad”, dijo el organismo en un comunicado. “Una parte de este sistema, resultado de la fragmentación de la Depresión Tropical 19-E, se encuentra sobre el mar y, dadas las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno, por lo se prevé que continúen las tormentas torrenciales en la región”.

Por su parte, la Secretaría de Salud envió a personal de las Brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)  a los municipios de Culiacán y en Los Mochis, para realizar recorridos y ubicar refugios temporales, así como para prevenir riesgos y detectar áreas de intervención.

En tanto, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) envió cinco unidades médicas móviles a la entidad, de las cuales dos se irán a Los Mochis y tres a Culiacán.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución encargada de ofrecer servicios médicos a los trabajadores del sector privado, dijo que abrirá sus puertas a toda la población que solicite atención en el estado de Sinaloa.





Fecha de publicación: 21/09/2018

Etiquetas: Sinaloa Sonora Durango muertos emergencia municipios lluvias