El gobierno de China optó por no proseguir con las conversaciones que tenía planeado tener con la administración del presidente estadounidense Donald J. Trump en torno a asuntos comerciales, una decisión que reduce las posibilidades de resolver la disputa que ha surgido entre las dos economías más grandes del mundo luego que Estados Unidos impuso aranceles punitivos a diversos productos chinos en días recientes, reportó el diario The Wall Street Journal con base en personas que fueron informadas de la decisión china.

La decisión del gobierno chino ocurre tras las medidas de Trump por escalar su confrontación comercial con el país asiático. El lunes, Estados Unidos anunció, por ejemplo, que impondría aranceles punitivos por 200 mil millones de dólares contra productos que exporta a su país el gigante asiático, en adición a los 50 mil millones que gravó en semanas anteriores.

La medida forzó al gobierno chino a tomar una acción similar y en represalia, por un monto de 60 mil millones de dólares contra productos estadounidenses.

Frente a esto, Trump dijo que podría incrementar la presión contra China para que cambie sus políticas comerciales con aranceles punitivos adicionales por 267 mil millones de dólares, algo que de ocurrir afectaría ya a prácticamente todos los bienes que China vende en Estados Unidos.

Las autoridades chinas han dicho que no actuarán bajo presión ante las tácticas estadounidenses agresivas. Al declinar a participar en las pláticas, las autoridades chinas validan su postura de no entrar en negociaciones con Estados Unidos bajo presión, dijo el diario estadounidense.

 



Fecha de publicación: 21/09/2018

Etiquetas: EUA China comercio internacional gobierno política aranceles tarifas Trump