24 de sep. (Sentido Común) -- El entendimiento al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al que podría sumarse Canadá en las próximas semanas, tendrá nuevas reglas de origen más flexibles para la industria química de la región.

     En la jerga económica, se denominan reglas de origen a las directrices que establecen el mínimo de componentes norteamericanos que deben incluir los productos comercializados en este sector dentro de Norteamérica, a fin de gozar de los beneficios de libre comercio.

     Aunque el texto completo del acuerdo no está listo, se sabe que el entendimiento alcanzado a finales de agosto entre los gobiernos de Estados Unidos y México hace más flexibles esas reglas al ofrecer más opciones para que las empresas puedan cumplir con esos contenidos mínimos de componentes dentro de sus productos.

     Los cambios en esas regulaciones forman partes de las demandas que hizo el gobierno de Donald J. Trump para modernizar el TLCAN y obtener  mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses.

     Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con otras industrias como la automotriz, en la que esas reglas fueron endurecidas, el sector químico de México parece haber resultado beneficiado de los cambios.

     El acuerdo incluye “la adopción de un nuevo universo de reglas de origen que flexibilizan la integración regional y que al mismo tiempo les ofrecen a las empresas mexicanas nuevas opciones de cumplimiento”, dijo la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en un comunicado publicado en su página de internet.

     Esa mayor flexibilidad reduce “el costo administrativo en sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá” para las empresas, agregó ANIQ, que agrupa a 258 compañías del sector químico de México, de distintos tamaños, y que equivalen a 95% de la producción privada del país.

     La Asociación no ofreció detalles acerca de los cambios en las reglas de origen de ese sector dentro del nuevo entendimiento comercial, cuyos pormenores serán publicados por los gobiernos de Estados Unidos y México a finales de este mes.

     No obstante, esos cambios para las reglas de origen de la industria se asemejan a las que tiene actualmente el gobierno estadounidense en su acuerdo comercial con Corea del Sur, reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas.

     El acuerdo norteamericano, por otra parte, incluye cambios adicionales en otros aspectos para ese sector, como un convenio de convergencia regulatoria para facilitar el comercio y la adopción de mejores prácticas para las exportaciones e importaciones de productos químicos.

     Además, el entendimiento incluirá la adopción de un nuevo capítulo para el sector energético, desagregado por petróleo, gas y electricidad, que resguardará las inversiones dentro de esas industrias, agregó ANIQ.

     Esa asociación, al igual que otras agrupaciones y el gobierno mexicano, esperan que en las próximas semanas los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo para terminar de modernizar el TLCAN.

     El año pasado, la industria química nacional exportó más de dos mil 360 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En los primeros siete meses de 2018, los envíos al exterior de ese sector acumulan más de mil 520 millones de dólares, con base en cifras de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

      El texto del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México deberá entregarse al Congreso estadounidense a más tardar el 1 de octubre, con la intención que sea ratificado por ambos gobiernos antes que concluya el año.

 

 



Fecha de publicación: 24/09/2018

Etiquetas: TLCAN México EUA comercio economía industria química reglas de origen