25 de sep. (Sentido Común) -- La posibilidad de un acuerdo comercial pronto entre Canadá y Estados Unidos parece desvanecerse conforme crecen las señales de enfriamiento entre los gobiernos de ambos países y se complica el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que el tiempo se agota para incorporar a Canadá al entendimiento que alcanzó la administración de Donald J. Trump con el gobierno de México para modernizar el marco comercial en la región.

     Canadá y Estados Unidos han sostenido pláticas las últimas tres semanas para tratar de alcanzar un pacto comercial, pero eso no ha sido posible por algunos de “asuntos significativos” como la regulación del comercio de lácteos y las reglas para el funcionamiento de los mecanismos de solución de controversias entre estados.

     “Hay aun distancia considerable entre nosotros”, dijo Lighthizer, en una cumbre anual organizada por la asociación Concordia en Nueva York. “Canadá no está haciendo concesiones en áreas que creemos que son esenciales”.

     A pesar de la dificultad, el representante comercial de Estados Unidos dijo que su país seguirá en la mesa de negociación en Washington, D.C., y considera que tanto su país como su vecino del norte están interesados en mantener la trilateralidad del acuerdo comercial con México.

     Claro que, al mismo tiempo, el funcionario que representa a Trump en las negociaciones comerciales reiteró que los gobiernos de Estados Unidos y México firmarán a finales de septiembre el entendimiento comercial que alcanzaron a finales del mes pasado, aún si no logran incorporar a Canadá.

     Con Canadá “no vamos a renunciar, son un gran socio comercial para Estados Unidos”, agregó quien también lidera a Estados Unidos para el proceso de reescritura del TLCAN en el evento en Nueva York. “Pero queremos llegar a un acuerdo de altos estándares”.

     Las palabras del representante comercial de Trump, además, se suman a otras noticias que hacen difícil pensar en un arreglo antes del 1 de octubre, cuando vence el plazo que Estados Unidos tiene para reportar el acuerdo comercial a su Congreso para que el legislativo lo ratifique este año.

     Además, Trump aparentemente rechazó reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de los trabajos de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con un reporte del diario británico The Daily Mail.

     El mandatario estadounidense, según esas versiones, rehusó hablar personalmente con Trudeau porque tenía una agenda apretada, lo que no impidió que sí tuviera encuentros privados con líderes de otros países como Egipto, Francia y Reino Unido.

     “El presidente Trump apartó tiempo para hablar con el dictador egipcio, la primera ministra británica, el presidente francés en la Asamblea General de la ONU pero no tiene tiempo para reunirse con el canadiense, Justin Trudeau”, reportó The Daily Mail. “Exactamente por qué Trump no pudo acomodar a Trudeau en lunes, aún cuando tenía más de cinco horas de tiempo libre en su agenda, no fue explicado”.

     Por su parte, Trudeau dijo que el entendimiento entre México y Estados Unidos tiene sentido para resolver temas bilaterales controvertidos, como cambios en el sector automotor, pero que Canadá continuará defendiendo sus intereses a pesar de que ellos hayan llegado a un acuerdo y no descartó la posibilidad de sumarse a él.

     “Había temas que los Estados Unidos definitivamente querían arreglar con México así que conversaron y llegaron a un acuerdo”, dijo Trudeau, durante una intervención en un foro organizado por el Council of Foreign Relations. “Existe la posibilidad de trabajar con lo que acordaron pero sabemos que lo que debemos defender son los intereses canadienses y es lo que haremos”.

     Al presentarse por segunda vez en la Asamblea General de la ONU, Trump retomó hoy la retórica proteccionista que ha usado para establecer su agenda de gobierno e también mostró oposición a la apertura comercial global.

     “Por décadas Estados Unidos abrió su economía con pocas condiciones, pero otros países no nos trataron de manera recíproca y algunos hasta se aprovecharon de nuestro país y nuestro déficit comercial se infló”, dijo el mandatario estadounidense, que tiene 72 años de edad, ante la ONU. “Nunca rendiremos la soberanía de Estados Unidos. . .rechazamos la ideología de globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”.

     No es claro si Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y quien lidera al equipo negociador de ese país en la reescritura del TLCAN, volverá esta semana a la capital estadounidense a encontrarse con Lighthizer, tal como hizo a lo largo de este mes.

     Si bien el gobierno de Trump ha puesto énfasis en que se agota el tiempo para firmar un acuerdo con los canadienses, algunos creen que eso difícilmente ocurrirá debido a que los canadienses están en la víspera de una elección en la provincia de Quebec.

      La región de Quebec es una de las principales productoras de lácteos canadienses, por lo que algunos creen que el gobierno de Trudeau tiene pocos incentivos para conceder ajustes a esa industria como parte del nuevo TLCAN, debido a que podría enfrentar represalias de los votantes.

     Finalmente, Lighthizer dijo en su presentación de hoy, en el panel que organizó Concordia, que aún no hay detalles sobre los acuerdos para proteger a México o Canadá de las eventuales tarifas que Trump impondrá a las importaciones de automóviles bajo la excusa de que podrían presentar amenaza para la seguridad nacional de su país.

     El funcionario dijo que es “entendible” que Canadá o México quieran una protección contra esas medidas, pero hay que esperar ya que ni siquiera es seguro que Trump vaya a imponer esos aranceles.

 

 * con información de Jairo Ibarra y Karen Alcalá

 

 

 

 

 





Fecha de publicación: 25/09/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA TLCAN Trudeau Trump