El gobierno de Estados Unidos podría difundir el viernes 28 de septiembre el texto del acuerdo comercial que alcanzó el 27 de agosto con México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó la cadena de noticias Bloomberg News.

     De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, el documento se hará público para cumplir con el plazo que tiene de presentarlo ante el Congreso antes del 1 de octubre, con la intención de concluir el proceso legislativo antes que concluya el año.

     En caso que se confirme, esta acción podría dejar fuera del pacto a Canadá, aunque sea momentáneamente, quien negocia los términos de un acuerdo con Estados Unidos sin mucho éxito.

     “La administración de Trump hará público el texto del acuerdo comercial bilateral con México el viernes”, dijeron las fuentes citadas por Bloomberg. “Eso probablemente excluya a Canadá pero dejará abierta la posibilidad para ese país de unirse después”.

     Estados Unidos tendrá elecciones legislativas en noviembre, las cuales podrían cambiar la composición de su Congreso, mientas que  México cambiará al titular del Ejecutivo el 1 de diciembre, por lo que ambos deberán iniciar el trámite de 60 días de discusión en el legislativo para concluir las negociaciones lo antes posible.

     Por su parte, Canadá y Estados Unidos pasaron las últimas tres semanas en negociaciones para tratar de llegar a un entendimiento que permita a los canadienses adherirse al pacto logrado por México con el gobierno de Donald J. Trump, aunque persisten disputas en algunos temas como el comercio de lácteos o los mecanismos de solución de controversias.

     No es claro, sin embargo, cómo será el proceso legislativo en Estados Unidos pues Robert Lighthizer, representante comercial de Trump, solicitó la autorización del Congreso para negociar el TLCAN en su forma trilateral.

     De ahí que algunos creen que la oferta de un pacto bilateral con México podría no ser bien recibida o incluso terminar rechazada por los legisladores.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/09/2018

Etiquetas: Comercio Economía EUA México TLCAN