26 de sep. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, considera proponer al economista independiente Jonathan Heath como nuevo integrante de la junta de gobierno de Banco de México, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, con base en fuentes anónimas con conocimiento de esos planes.

     Si esas intenciones se concretan, entonces Heath, quien tiene 63 años de edad, sería propuesto para relevar al subgobernador Manuel Ramos Francia, quien ocupa ese cargo desde 2011 y termina su mandato en la junta del banco central el 31 de  diciembre.

     López Obrador tendrá que proponer un nombramiento apenas unos días después de tomar posesión como mandatario. Cierto que podría optar por ratificar en el cargo a Ramos Francia, pero algunos creen que eso sería difícil porque al interior del equipo del presidente electo existe la intención de tener perfiles diferentes a los que actualmente integran la junta de gobierno.

     El presidente electo podrá hacer dos relevos más en la junta a lo largo de su sexenio, una vez que cumplan sus respectivos periodos el subgobernador Javier Guzmán Calafell y el gobernador Alejandro Díaz de León.

     Heath, quien es economista por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría y un doctorado en la misma materia por University of Pennsylvania, tiene más de 30 años de experiencia como analista de la coyuntura económica de México, donde se especializa en econometría y en política monetaria.

     Dentro de su práctica profesional, Heath fungió como economista en jefe de Grupo Financiero Serfin entre 1992 y 1994 y ocupó ese mismo cargo pero en la firma de consultoría económica Latinsource México de 1995 a 2004.

     Heath también ocupó el cargo de director de investigación y análisis económico para Latinoamérica en el banco HSBC entre 2004 y 2007, para más tarde desempeñarse como investigador dentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     El economista también ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Anáhuac y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras.

     De acuerdo con FocusEconomics, una empresa que realiza análisis económicos en 127 países y que elabora un ranking de los pronosticadores más atinados de las principales variables, Heath fue el tercer analista más certero para estimar la evolución de la inflación en México durante 2017.

     En caso que López Obrador lo proponga, la llegada de Heath al banco central deberá ser ratificada por el Senado, donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, que son afines al próximo gobierno, cuentan con la mayoría.

     Sentido Común buscó a Heath y al equipo de transicion económico de López Obrador para obtener sus comentarios sobre los planes del nombramiento, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta.

     El economista dijo que hasta ahora la noticia debe ser considerada como un rumor, ya que no existe un pronunciamiento oficial por parte del equipo de López Obrador.

     “Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto es simplemente rumor”, escribió Heath, en su cuenta de la red social Twitter @JonathanHeath54.

     No obstante, la idea de que sea Heath el sucesor de Ramos Francia generó un buen recibimiento entre muchos economistas, quienes creen que Heath cuenta con un perfil ideal para llegar a la junta de gobierno por su experiencia y sus conocimientos en economía y política monetaria.

     “Sería una buena noticia”, escribió Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica del banco de origen británico Barclays, en su cuenta de Twitter, en referencia al reporte sobre los planes de López Obrador.

     Heath cuenta con los requerimientos para el cargo que en cierto momento mencionó Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público con López Obrador, quien en una entrevista reciente con el periodista Carlos Loret de Mola, dijo que él preferiría a una persona con “perfil técnico” para llegar el banco central.

     Además, en otra entrevista con la agencia de noticias Reuters, Urzúa Macías dijo que el equipo de colaboradores de López Obrador estaba convencido que era hora de tener “sangre nueva” en el Instituto Central.

     Algunos incluso podrían decir que la visión de Heath coincide en parte con la que tiene López Obrador sobre el estado de la economía nacional.

     En la columna de opinión semanal que tiene en Reforma, el economista matizó una declaración que hizo López Obrador durante una gira de trabajo, en la que dijo que el país estaba en bancarrota.

      Las palabras del presidente electo generaron críticas porque algunos pensaron que exageraba la situación de las finanzas públicas del país, lo que podría crear un entorno de desconfianza sobre el país.

      No obstante, Heath, como otros, consideró que las palabrad del futuro presidente no estaban del todo fuera de lugar y que de alguna forma reflejaban la complejidad que enfrentará el mandatario al llegar al cargo.

      “¿Estamos en bancarrota? No exactamente, pero tampoco tenemos finanzas públicas tan sanas como presume el equipo” de Enrique Peña Nieto, escribió el economista en su colaboración de Reforma. “Quizás la palabra ‘bancarrota’ no era la adecuada, pero el mensaje sí lo es: el gobierno entrante recibe las finanzas públicas prácticamente sin margen, con un elevado gasto ineficiente que no llega a la gente”.

     En ese texto, Heath también se mostró confiado en que el gobierno de López Obrador no intentará minar la autonomía que goza el Banco de México, como algunos temen.

 



Fecha de publicación: 26/09/2018

Etiquetas: Banco de México nombramiento Jonathan Heath política monetaria WSJ