28 de sep. (Sentido Común) -- A pesar de los esfuerzos que hicieron durante poco más de un año, el tiempo aparentemente se agotó para lograr un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, por lo que estos dos últimos optaron por seguir adelante en sus intenciones de firmar un pacto comercial que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Ambos países presentarán en las próximas horas, ante sus respectivos congresos, el texto final de los convenios alcanzados para establecer una nueva etapa de la relación comercial, en la que no cierran la puerta para sumar a los canadienses más adelante.

     No obstante, aún no es claro si la opción de ir por un acuerdo bilateral --en lugar del esquema actual de tres partes-- será bien recibida por los legisladores de Estados Unidos, debido a que el gobierno de Donald J. Trump, al ordenar la modernización del TLCAN por el mecanismo conocido como Trade Promotion Authorithy, o fast track, pidió hacerlo con sus dos socios y no con uno.

     Algunos congresistas de Estados Unidos incluso declinaron manifestar su compromiso de avalar el entendimiento alcanzado con México si éstos no logran incorporar a Canadá.

     El gobierno de Trump todavía negocia con una delegación canadiense en Washington, D.C., para sumarlos al nuevo TLCAN, algo que muchos recomiendan  hacer por la integración que alcanzaron muchas industrias en Norteamérica a partir de la firma del acuerdo hace casi dos décadas y media.

     Claro que, para que eso ocurra, Canadá y Estados Unidos deberán poner fin a las disputas que persisten en algunos temas como los mecanismos de solución de controversias o el comercio de productos lácteos, que han impedido hasta ahora la firma de un acuerdo como el que la Casa Blanca alcanzó con México.

     Originalmente los tres socios norteamericanos querían que el texto estuviera en manos de los congresistas para que fuera ratificado antes de la partida de Enrique Peña Nieto del gobierno de México, en noviembre, así como antes del cambio de Congreso en Estados Unidos.

     Ante la imposibilidad de convencer a Canadá, ahora los congresos de Estados Unidos y México deberán analizar y votar un nuevo acuerdo entre dos países, y no tres, por lo que algunos han mostrado escepticismo acerca de si ese convenio bilateral recibirá la aprobación que requiere en Washington.

     Sobre este asunto, algunos legisladores de Estados Unidos, tras una reunión privada con Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno de Trump, declinaron manifestar su compromiso acerca de un nuevo acuerdo que excluya a Canadá, reportaron diversos medios.

     Los congresistas “dijeron que tras la reunión quedaron abiertas algunas preguntas sobre cómo procedería un acuerdo comercial Estados Unidos-México, y declinaron comprometerse con apoyar un nuevo tratado que excluya a Canadá”, reportó el portal Inside U.S. Trade, con declaraciones de algunos legisladores ofrecieron al salir de su reunión con Lighthizer, quien comandó a nombre de Estados Unidos el proceso de modernización del TLCAN.

     Esa reunión privada incluyó miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, tanto del Partido Republicano como el Demócrata.

     De hecho, algunos miembros demócratas de la Cámara Baja dijeron, tras reunirse con el representante comercial de la administración Trump, que la votación sobre el nuevo acuerdo comercial, incluso sin Canadá, sucedería hasta el próximo año.

     “Probablemente lo más temprano que votaríamos este acuerdo, aún si es solo con México, sería el próximo febrero o marzo”, dijo el representante Lloyd Doggett, quien es un demócrata del estado de Texas, ante reporteros tras salir de la junta.

     Para cuando los congresistas voten el nuevo acuerdo comercial, en Estados Unidos habrán pasado las elecciones intermedias en las que el Congreso podría reconfigurarse.

     Hasta ahora, Trump ha contado con una mayoría republicana en las dos cámaras, pero eso podría cambiar a principios de noviembre si los demócratas recuperan asientos en el Congreso, lo que generaría una mayor incertidumbre acerca del posible respaldo que tendría un acuerdo comercial sin la participación de Canadá.

     Además, cuando Trump inició la renegociación del TLCAN y pidió al Congreso de su país la autorización para realizar un proceso más rápido, hizo la petición para obtener un nuevo convenio trilateral, por lo que entregar ahora podría enfrentar el rechazo de algunos legisladores.

     “Yo creo que la mayoría no acepta un acuerdo bilateral con México y la exclusión de nuestros amigos de Canadá”, dijo el representante Bill Pascrell, demócrata de New Jersey, de acuerdo con el portal Politico.

     No obstante, esta semana el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo en un encuentro con reporteros que “estaba confiado” en que el Congreso de su país aprobará eventualmente el acuerdo comercial con México aún si no incorporan a Canadá.

     Algunos analistas creen que Canadá y Estados Unidos podrían acelerar el proceso de diálogos bilaterales una vez pasadas las elecciones en la región de Quebec, el 1 de octubre.

 

 



Fecha de publicación: 27/09/2018

Etiquetas: TLCAN EUA Congreso votación acuerdo comercial México Senado