Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, dijo que está optimista en que Canadá se sume al acuerdo que alcanzaron los gobiernos de Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

López Obrador dijo que expresó lo anterior a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá durante una llamada telefónica, en donde también reiteró que está a favor de mantener un acuerdo trilateral.

“Hablamos con el primer ministro de Canadá, él pidió hablar por teléfono. Se trató el tema del acuerdo que se está logrando. Estoy optimista”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa, tras reunirse con Francisco Domínguez, el gobernador de Querétaro. “Queremos que se continúe con el acuerdo trilateral”.

Los comentarios de López Obrador se producen a unas horas de que Ildefonso Guajardo, el titular de la Secretaria de Economía, se esperaba que entregara a la Cámara de Senadores el texto del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos en agosto pasado. El secretario no lo hizo ante la expectativa de que Canadá pueda sumarse al pacto en las próximas 48 horas a medida que sigue negociando con Estados Unidos un par de asuntos bilaterales.

“Le manifesté a Trudeau que nosotros vamos a seguir insistiendo en que el tratado sea trilateral”, agregó López Obrador, en la conferencia de prensa. “No hay fechas fatales, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral. Estamos esperando el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”.

El plazo para que Estados Unidos y México presenten ante los congresos de sus países el acuerdo comercial que alcanzaron para que pueda concluir sus proceso legislativo antes que concluya el año vence el 30 de septiembre.





Fecha de publicación: 28/09/2018

Etiquetas: López Obrador Canadá México TLCAN comercio