Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, dijo que el próximo lunes 8 de octubre emitirá un pronunciamiento sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

     El futuro de la nueva terminal aérea será decidido a través de una consulta, en la que el equipo de transición consultará a los ciudadanos si el próximo gobierno debe continuar con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que era el lago de Texcoco, en el Estado de México, o bien, suspender ese proyecto y en su lugar edificar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

     “En mi carácter de presidente electo, la recomendación es que actuemos con imparcialidad, que se informe a los ciudadanos los pros y los contras de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco o de hacer dos pistas en Santa Lucía”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa, tras reunirse con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

     Hasta ahora, la mayoría de los expertos consultados por el próximo mandatario apoyan seguir con las obras en Texcoco, pero López Obrador  parece inclinarse por construir las dos pistas en Santa Lucía para realizar una inversión menor en el proyecto.

     Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la próxima semana se definirá la metodología para llevar a cabo la consulta sobre la nueva terminal aérea.

     “Vamos a hacer la consulta justamente con los indicadores de objetividad, claridad y transparencia; serán datos mesurables para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntando se sostiene en datos duros”, dijo Jiménez Espriú en entrevista en la Cámara de Diputados, luego de una reunión privada con el grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “No los tenemos todavía, los estamos afinando, estamos recogiendo muchas opiniones, que son las que tenemos que tomar en cuenta para orientar las preguntas que vamos a hacer en la encuesta. La próxima semana a mediados del mes tendremos la decisión de cómo la vamos a hacer”.

Por su parte, Jesús Ramírez, el futuro vocero de López Obrador adelantó que la consulta ciudadana para decidir el futuro de la nueva terminal aérea, que se llevará a cabo el 28 de octubre,  será realizada por la Fundación Arturo Rosenblueth.

"Van a trabajar con nosotros para hacer la consulta. (...) ellos van a hacer el conteo y van a recabar todos los votos", dijo Ramírez en una  entrevista con el periódico Reforma.

     La fundación fue fundada en 1978 por un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes del país.

     El organismo adoptó el nombre de Arturo Rosenblueth como reconocimiento a la labor de este científico mexicano que participó en el desarrollo de la cibernética y que estableció el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

      El presidente electo también reveló los primeros detalles sobre la fórmula que seguirá su administración para establecer los salarios de los empleados del gobierno, con la intención de reducir las percepciones de los altos funcionarios y aumentar las de aquellas personas que ganen menos.

      El futuro mandatario, que tiene 64 años de edad, dijo que los funcionarios que ganen más de 100 mil pesos al mes sufrirán un recorte en sus percepciones, aunque aún se desconoce la magnitud del mismo. En tanto, los trabajadores que ganen menos de 20 mil pesos recibirán un incremento en su salario.

“El que gane en el gobierno federal menos de 20 mil pesos va a tener aumento de sueldo; el que gane más de 100 mil, para abajo. Esa es la fórmula”, dijo el próximo presidente, al encabezar en Acapulco, Guerrero, una concentración pública como parte de su gira de agradecimiento con simpatizantes del país.

      El recorte en los salarios de los altos funcionarios del gobierno fue una de las promesas de López Obrador, aunque es probable que la próxima administración enfrente por esta decisión diversos litigios legales al tratar de implementar esta medida.

 



Fecha de publicación: 04/10/2018

Etiquetas: López Obrador mensaje aeropuerto salarios gobierno