Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, dijo que durante su sexenio las autoridades del sector energético rechazarán el uso del método fracking para extraer crudo y gas en los campos petroleros del país por el impacto negativo de esa técnica de extracción en los mantos acuíferos

Con el fracking, las empresas petroleras inyectan agua a presión, combinada con químicos, en formaciones de lutitas para romperlas y liberar así el crudo y el gas que se encuentra atrapado en ese tipo de rocas.

El problema es que con ella, las compañías utilizan los recursos hídricos de la zona, además de que los pueden contaminar por la aplicación de los químicos a los chorros de agua a presión.

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”, dijo el futuro mandatario de México en un mitin con seguidores en el estado de San Luis Potosí.

López Obrador tomará posesión el próximo 1 de diciembre y su mandato durará hasta el 30 de noviembre de 2024.

El futuro mandatario confirmó que su gobierno buscará revertir la tendencia decreciente de crudo que ha venido registrando el país a lo largo de los últimos 15 años.

Sin embargo, agregó que esos planes de aumentar la extracción de crudo se realizarán sólo con las técnicas probadas y no con las nuevas tecnologías que rompen las formaciones en el subsuelo.

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre”, dijo López Obrador. “Vamos a sacar el petróleo. . . sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país”.

En México, a diferencia de Estados Unidos, son pocos aún los yacimientos petroleros en los que se utilizan las técnicas de fracking, aunque sí existen planes para ello principalmente en la llamada Cuenca de Burgos en el noreste del país donde los estudios indican que pueden existir grandes reservas de gas y crudo.

 



Fecha de publicación: 05/10/2018

Etiquetas: México economía petróleo crudo energía industria López Obrador fracking