La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la entidad encargada de vigilar el buen desempeño de los mercados en el país, objetó la transacción bajo la cual la empresa inmobiliaria QRD Realstate pretendía adquirir algunos activos (tiendas) propiedad de la cadena de supermercados, Organización Soriana.

     La razón que dio Cofece para rechazar la operación fue que ésta no cumplía con los requisitos que había previamente establecido para que Soriana se deshiciera de 12 tiendas, que adquirió hace casi cuatro años como parte de la compra que hizo de su rival Comercial Mexicana.

     En aquel entonces, la agencia encargada de combatir las prácticas monopólicas autorizó la compra de 159 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana, siempre y cuando esta última vendiera ciertos activos en ciertos mercados para evitar una caída de los niveles de competencia en esas zonas.

     Claro que para que esa venta pudiese realizarse, Soriana tenía que cumplir con ciertas condiciones, como no vender esos activos a rivales con fuerte presencia en esos mercados o a empresas que podrían posteriormente vender o rentar esos establecimientos a compañías con grandes operaciones en esas zonas.

Así, Cofece, al dar a conocer su resolución de objetar la transacción, dio que “los posibles adquirientes de las tiendas de autoservicio deben tener la intención, capacidad y medios para competir efectivamente con Soriana (ya sea en los formatos de hipermercados, supermercados, megamercados y bodegas). . . QRD Realstate no cumple con las especificaciones previstas en las condiciones impuestas a Soriana. Por lo anterior, el pleno resolvió no autorizar la operación”.

La dependencia no ofreció detalles sobre el número de tiendas que pretendía adquirir QRD Realstate de Soriana ni datos sobre la nacionalidad o actividades concretas de la empresa compradora.

Este es el segundo revés que enfrenta Soriana en una operación relacionada con la adquisición de las tiendas de Comercial Mexicana. En marzo de 2017, Cofece objeto también la venta de seis sucursales de Soriana a Grupo Comercial Chedraui, ya que esa operación también incumplía los compromisos que impuso el órgano regulador para autorizar la operación.

Ahora, tanto Soriana, como QRD Realstate tendrán el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo de Cofece.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: Soriana Cofece venta tiendas QRD Realstate