Fortem Capital I, un fideicomiso perteneciente a Grupo IPB o mejor conocido como Fortem Capital, una administradora de fondos privados en México, se corono como la primera en emitir Certificados de Capital para el Desarrollo o CKDs en la recién creada Bolsa Institucional de Valores o Biva.

     Si bien Fortem Capital ya había iniciado trámites en la Bolsa Mexicana de Valores para emitir CKDs, al final optó por la nueva bolsa de valores del país, pues cree firmemente en las nuevas oportunidades que está puede ofrecer.

    “Con mucha confianza le dimos nuestro voto a Biva. Nosotros decidimos venir a Biva porque la verdad somos fieles creyentes de que una segunda alternativa, que permita a los emprendedores y a los empresarios acceder a mercados de capitales, va a tener un beneficio muy importante para el país”, aseguró Miguel Sanchez Navarro, presidente del consejo de Fortem Capital en la celebración por la emisión de su CKD en Biva.

     Sin duda la decisión de Fortem Capital por acudir a Biva no tiene nada que ver costos más bajos a los que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores, sino que el fondo de inversión simplemente está apostando por una mayor participación de las empresas en el mercado financiero mexicano, algo que a su vez jugará a favor del crecimiento de México.

     Con esa idea en mente Fortem Capital decidió aventurarse en Biva y logró recabar dos mil 80 millones de pesos (109.87 millones de dólares) con la venta de CKDs que cotizarán con la clave de pizarra FORTMCK 18.

     En esa venta destacó la inversión de Afore Copel con un 45% del total del capital, Pensioniste con un 40% e incluso el mismo Fortem Capital invirtió un 15%.

     El instrumento que vence dentro de 10 años es la primera emisión que realiza el fideicomiso bajo los términos de un programa con el que puede obtener hasta cinco mil millones de pesos (264.13 millones de dólares), de acuerdo con la información presentada en la página de la Bolsa Institucional de Valores o Biva.

     Los recursos que obtuvo Fortem Capital con ese instrumento financiero serán utilizados para la creación de algunos nuevos proyectos. “Tenemos en mente entre 13 y 16 proyectos”, aseguró Sánchez Navarro.

     Los proyectos de Fortem Capital suelen estar enfocados, principalmente, en la construcción de centros comerciales, hoteles de negocios y fraccionamientos residenciales, mismos proyectos que desarrollará no solo con los recursos recién recabados, sino durante la vigencia del programa de venta de CKDs que aprobó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este año.

     Sin duda la expectativa de que el sector inmobiliario de México tiene un fuerte potencial es un elemento que dará pie a Fortem Capital para volver al mercado de valores, muy probablemente en el corto plazo.

     “La siguiente emisión la tendremos en unos dos o tres años una vez que terminemos de invertir el recurso de esta emisión”, agregó Sánchez Navarro.

 

 

 



Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Biva Fortem Capital CKD