Los gobiernos de China y Estados Unidos preparan un encuentro de los presidentes Xi Jinping y Donald J. Trump en noviembre, con la intención de relajar las tensiones comerciales que enfrentan esos dos países desde hace un par de meses por la imposición de aranceles, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

     El encuentro aparentemente podría suceder a finales de noviembre en Argentina, durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que incluye a 20 de las economías más grandes del mundo.

      Steven Mnuchin y Larry Kudlow, el secretario de Tesoro estadounidense y el presidente del Consejo Económico Nacional, respectivamente, fueron quienes aparentemente abogaron por esa reunión entre los mandatarios de las dos mayores economías del mundo.

     No obstante, otros funcionarios como Peter Navarro y Robert Lighthizer, el consejero en temas comerciales de la Casa Blanca y el representante comercial de Trump, respectivamente, han mostrado una actitud menos complaciente con China y han apoyado la imposición de sanciones adicionales contra ese país por las prácticas comerciales desleales que aparentemente comete.

     “La administración de Trump informó en días recientes a Beijing su decisión de seguir adelante con la reunión”, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a The Wall Street Journal. “El plan es juntar a Trump en un cuarto con Xi y declarar el fin de todo esto”.

     La relación entre China y Estados Unidos no atraviesa su mejor momento desde que en marzo el gobierno de Trump impuso un primer paquete de aranceles en contra de las importaciones provenientes del gigante asiático, por supuestas violaciones a las leyes de propiedad intelectual.

     China respondió con aranceles recíprocos, por lo que la Casa Blanca lanzó dos paquetes de aranceles adicionales y ya tasó prácticamente todas las importaciones de productos originarios de Beijing.

 

 

 



Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Aranceles China Comercio Economía EUA Reunión Trump Xi