Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el resultado del estudio “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud”, en el que concluyó que las principales deficiencias del sector público son las cifras de cobertura de vacunación y el desperdicio de millones de pesos en la compra de vacunas por parte de la Secretaría de Salud.

     El doctor Mauricio Hernández Ávila, quien coordinó el trabajo de investigación, dijo que la Secretaría de Salud reporta esquemas de cobertura de vacunación en niños menores de un año de 90.7%, cifra que considera exagerada ya que luego del estudio realizado en el trabajo “Salud Deteriorada” se estima que la cobertura promedio alcanza apenas el 60%.

     Además, Hernández Ávila dijo que el estudio indicó que la Secretaría de Salud no cuenta con un sistema nominal y universal que permita conocer la cobertura real de vacunación en México.

     MCCI, como también se le conoce a la asociación civil dedicada a detectar problemas de corrupción e impunidad en México, indicó que “la vacunación es una de las acciones de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades”.

      María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, dijo en conferencia que el objetivo del trabajo realizado fue detectar cuales son los problemas que tiene el sistema público de salud para poder prevenir futuros problemas importantes en este sector.

Al mismo tiempo, MCCI propuso seis acciones para garantizar el derecho a la salud de los menores de edad en México, entre las que se encuentra el desarrollo de convenios jurídicamente vinculatorios para mejorar la  rectoría y calidad del programa de vacunación en México, así como el impulsar la inclusión del registro nominal de vacunación en la Ley General de Salud.

En el trabajo coordinado por Hernández Ávila se propone que México se incorpore al esquema de compra del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 “El tema de las vacunas es un tema de seguridad social”, dijo en la misma conferencia José Ángel Córdoba Villalobos, quien fue secretario de Salud en el sexenio 2006-2012 con Felipe Calderón Hinojosa. “Ojalá le invirtamos más a las vacunas”

El trabajo “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud” comprende  cuatro estudios de caso que documentan problemas en vacunación, atención a la diabetes, hospitales de alta especialidad y comunicación social, de los cuales se podrán consultar a lo largo de la semana en el sitio www.saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx         . 



Fecha de publicación: 16/10/2018

Etiquetas: México salud MCCI vacunas sistemapúblico