Uber y Cabify, las principales compañías de transporte privado solicitado vía aplicación móvil que operan en México, celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la ley de movilidad vigente en el estado de Colima, que establece limitantes a sus servicios.

     La decisión de la máxima instancia judicial del país, que considera contraria a la Constitución la prohibición del uso de efectivo para el pago de este tipo de servicios y el establecimiento de un número límite de conductores, fue considerada por ambas compañías como un impulso a la innovación.

     “La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de marcos jurídicos incluyentes y benéficos para todos”, dijo en el comunicado Enrique González, director regional del departamento legal de la compañía.

     La decisión marcará un precedente en legislaciones que involucren a las empresas de redes de transporte, o ETR, como Cabify y EasyTaxi, entre otras.

     Cabify, por su parte, sostuvo que el fallo democratiza el acceso de este tipo de tecnologías a la población que aún no está bancarizada.

     “En Cabify, creemos que todos los ciudadanos deben gozar de un mayor número de alternativas para solucionar los diferentes problemas de movilidad que existen”, dijo la empresa a Infosel en una respuesta vía correo electrónico. “Estamos seguros que las plataformas tecnológicas, son una de las mejores soluciones que provee a la ciudadanía de una alternativa de transporte eficiente".

     La ley fue promulgada en enero del año pasado por el Congreso colimense, pero algunos miembros de la legislatura promovieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, por considerar que viola garantías de libertad de trabajo, competencia y acceso a tecnologías de la información y movilidad.

 



Fecha de publicación: 16/10/2018

Etiquetas: Uber Cabify transporte logística aplicación móvil México SCJN Colima