Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, concluyó la consulta que lanzó a través de sus redes sociales para definir el nuevo nombre del pacto comercial logrado con Estados Unidos y Canadá para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     López Obrador puso a consideración de sus seguidores tres opciones para traducir al español el nombre del que en inglés se conoce como The United States Mexico Canada Agreement (USMCA).

     La sugerencia de cambiar el nombre provino de Jesús Seade, quien representó al equipo de López Obrador en la parte final de las negociaciones que sostuvieron Canadá, Estados Unidos y México para preservar el libre comercio en Norteamérica.

     Así, en el ejercicio que lanzó el presidente electo en sus cuentas personales de Twitter y Faceboook, la opción más favorecida por los seguidores del futuro mandatario resultó ser el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

     “Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC”, escribió el presidente electo, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado”.

     Seade propuso encontrar una nomenclatura en español para dejar de usar la del idioma inglés, además de que consideraba importante incorporar la palabra ‘tratado’ en esa misma traducción por la naturaleza legal del convenio.

     La consulta pública de López Obrador contó con la participación de 102 mil 448 usuarios de Twitter, de los cuales el 45% prefirió la opción T-MEC, el 39% no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones y el 18% eligió el acrónimo TEUMECA, que correspondía a Tratado Estados Unidos México Canadá.

     En Facebook votaron 58 mil 300 personas y el 75% de los votos fue para la opción T-MEC y el 25% eligió la opción TEUMECA.

 

      



Fecha de publicación: 16/10/2018

Etiquetas: López Obrador T-MEC nombre TLCAN