Los gobiernos de Estados Unidos y México actualizaron el acuerdo de estabilización cambiaria, el fue actualizado por última vez hace 24 años, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del  Tesoro de los Estados Unidos, en un comunicado conjunto.

     Con la actualización de este acuerdo, la “línea swap” que Estados Unidos ofrece a México para tener recursos a la mano que le permitan hacer frente a un momento de crisis en los mercados financieros, pasará de tres mil a nueve mil millones de dólares.

     “Refleja el notable crecimiento en los flujos comerciales y financieros que han ocurrido entre nuestras economías en los últimos 24 años”, dijeron los gobiernos de los dos países, en el comunicado. “Esta facilidad continuará complementándose con una ‘línea swap’ de 3 mil millones de dólares con la Reserva Federal”.

     Estados Unidos y México agregaron que el tratado comercial que firmaron con Canadá  a finales de septiembre incluye compromisos para liberalizar los mercados de servicios financieros, así como para facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de los tres países.

     El nuevo acuerdo comercial también refleja la convicción de que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico suave, y la convicción de aplicar políticas que fortalezcan los fundamentos económicos.

     “Estamos explorando activamente futuras áreas de colaboración entre México y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro, aprovechando las capacidades técnicas ya existentes, a fin de fortalecer las prioridades de México en el sector económico y financiero”, dijeron los países que tienen en común al Río Bravo como frontera, en el comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 17/10/2018

Etiquetas: EUA México acuerdo Estabilización Cambiaria swaps