El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aún busca cambiar parte del nuevo acuerdo comercial al que llegó con los gobiernos de Canadá y México para elevar el nivel de minimis que regula actualmente el comercio en Norteamérica, reportó el portal estadounidense Inside U.S. Trade.

     Los niveles de minimis determinan un monto para las operaciones de entrada y salida de mercancías, enviadas por paquetería y mensajería, sin que éstas sean sujetas del pago de impuestos.

     Con el nuevo acuerdo comercial que alcanzaron los tres países, conocido como T-MEC, el nivel de minimis actual subió para México de 50 a 100 dólares, cerca del que tiene Canadá, pero aún dista del nivel que aplica para Estados Unidos de 800 dólares.

     De ahí que Lighthizer aparentemente busca que esos niveles sean similares para los tres países con el nuevo acuerdo comercial.

     Lighthizer “sigue presionando a Canadá y a México para acercarse al nivel de 800 dólares de minimis que acordaron en 2015”, dijo Inside Trade, con base en fuentes anónimas con conocimiento de los planes del representante comercial del gobierno de Donald J. Trump.

     El portal especializado en noticias comerciales agregó, con base en una fuente, que Lighthizer pidió a Canadá y a México elevar sus niveles para que sean iguales al de Estados Unidos, o bien reducir el límite que aplica en territorio estadounidense hasta los niveles que rigen a canadienses y mexicanos.

     Los tres gobiernos concluyeron las negociaciones hace unas semanas tras alcanzar un acuerdo en principio que ya fue publicado y que deberán firmar antes que concluya noviembre e inicie un nuevo gobierno en México.

     No es claro si los equipos de los tres países aún tienen espacio para renegociar algunos puntos del nuevo acuerdo comercial y realizar cambios al texto del tratado.

 



Fecha de publicación: 24/10/2018

Etiquetas: EUA comercio de minimis USTR T-MEC México Canadá USMCA