México sufrió una degradación en la perspectiva de su calificación crediticia de ‘estable’ a ’negativa’ por parte de HR Ratings, la mayor calificadora de origen mexicano, debido a la cancelación  del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De manera adicional, la nota soberana del país fue confirmada en un nivel de ‘HR A- ’, o el séptimo escaño en la categoría conocida como grado de inversión. La calificadora de Moody’s Investors Services también tiene evaluada la calificación de México en el mismo nivel, mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor’s, la ubican en un escalón más abajo.

HR Ratings sustentó su decisión en el hecho de que la cancelación de la terminal aérea que actualmente se construye en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, generó un deterioro inmediato en la percepción de las inversiones en el país, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio, que a su vez pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año.

“Consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará no sólo en una mayor volatilidad en los mercados, al deteriorase el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones en los indicadores de riesgo”, dijo la calificadora, en un comunicado.

HR Ratings agregó que durante los próximos meses evaluará los efectos que la cancelación de NAIM tenga sobre la economía y las finanzas públicas del país.

“También, estaremos evaluando la eficacia de posibles medidas por parte del gobierno entrante para mitigar los efectos negativos de las decisiones en torno a la cancelación del NAIM, así como elementos que pudieran reflejar el desapego por las instituciones o el incumplimiento de contratos por parte del gobierno, con lo que habría un impacto directo en la calificación crediticia del soberano”, agregó la calificadora, en su comunicado. “Entre estos elementos destacamos la importancia de la autonomía del banco central y del manejo de su política monetaria”.

La noticia impactó también los mercados financieros mexicanos luego que el tipo de cambio continuó depreciándose frente al dólar para ubicarse en 20.10 pesos por divisa estadounidense en los mercados after hours, o una caída de 0.25% con respecto al cierre de la jornada de hoy.

Apenas ayer, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la entidad que está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sufrió una baja en su calificación crediticia de dos escaños por parte de Moody's Investors Service, una de las agencias de medición del riesgo crediticio más importante a nivel mundial, luego del anuncio del próximo gobierno de que cancelará la obra aeroportuaria que la empresa estatal supervisa..

Tras conocer esta noticia, Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, grabó un video en el que reiteró que la decisión de no terminar de construir el aeropuerto en Texcoco no implicará ningún impacto para quienes invirtieron o prestaron fondos para la edificación de esa obra, al tiempo que también reiteró que respetará los contratos para que las empresas constructoras del aeropuerto no pierdan dinero.

Posteriormente, Alfonso Romo, el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, anunció la conformación de un comité, en el que participará junto al futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para hablar con todos los inversionistas y contratistas que pudieran verse afectados por la cancelación del NAIM a fin de asegurarles que la nueva administración cumplirá cabalmente con los compromisos financieros y contractuales.

 

 

 



Fecha de publicación: 30/10/2018

Etiquetas: México recorte perspectiva HR Ratings NAIM