Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, planea realizar una consulta ciudadana para decidir si lleva a cabo el proyecto Tren Maya, que unirá por ferrocarril a la Riviera Maya con la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.

     Con esa consulta, los ciudadanos podrán decidir si el gobierno realizará la obra, o si por el contrario desecha el proyecto, que fue uno de los principales compromisos de López Obrador durante su campaña presidencial, a fin de impulsar el turismo en esa región y generar empleo.

     El mecanismo de la consulta fue usado por el equipo del presidente electo de México para echar abajo el proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco.

     López Obrador dijo que planea realizar la consulta ciudadana sobre el Tren Maya en diciembre o a más tardar enero de 2019, de acuerdo con reportes de diversos medios, con base en declaraciones que ofreció el presidente electo en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

     López Obrador no ofreció detalles de la consulta, que podría llevar a cabo de una forma similar a la que levantó para que los ciudadanos eligieran sobre el futuro de la construcción del nuevo aeropuerto de México.

     Incluso, algunos reportes muestran que López Obrador ya habló sobre el Tren Maya con empresarios y funcionarios locales durante el fin de semana, y dijo que la obra podría requerir una inversión total de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero aún no cuenta con una estimación más exacta.

     “La inversión va a ser mixta”, dijo López Obrador en un evento reciente con empresarios del sureste de México. “Se está pensando en inversión privada nacional y extranjera” para el Tren Maya.

     El proyecto podría tardar cuatro años en entrar en operación, por lo que el próximo gobierno espera desarrollar una primera etapa en la Riviera Maya, y continuar la segunda etapa de la obra con vías que unan el yacimiento arqueológico de Calakmul con el de Palenque en Chiapas.

     “Yo voy a darle seguimiento a este programa integral”, agregó López Obrador, quien espera que el tren movilice hasta tres millones de pasajeros una vez que entre en operación, en el evento. “Voy a estar muy pendiente que no se retrase”.

 



Fecha de publicación: 06/11/2018

Etiquetas: AMLO Tren Maya infraestructura México economía Chiapas