Los principales índices de la bolsa de Nueva York registraron su mejor jornada en tres semanas al subir más de 2%, impulsados por los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, así como por las palabras del presidente Donald J. Trump.

     El Dow Jones subió 2.13%, su mayor avance desde el 16 de octubre, lo que hizo que rebasara las 26 mil unidades por primera vez desde el 9 de octubre. Además, sumó su tercera jornada consecutiva con ganancias.

     “El mercado accionario mundial terminó en verde en todo el mundo, beneficiado por los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos, los cuales estuvieron en línea con lo previsto, dando un posible pie a una reconsideración notablemente de la política comercial estadounidense”, escribieron en un reporte los analistas de grupo Bursamétrica, una empresa que provee servicios de análisis en línea.

     Los inversionistas recibieron con optimismo los resultados de los comicios de mitad de periodo, en donde los integrantes del partido demócrata recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los del partido republicano conservaron su mayoría en el Senado.

     La división del Congreso tuvo un efecto positivo en las acciones estadounidenses debido a que los inversionistas especularon que tal situación limitará el poder de Trump para desarrollar ciertas políticas que no gustan, tal como la guerra comercial en la que se ha enfrascado con China desde hace meses.

     Sin embargo, un Congreso dividido también podría provocar un efecto negativo en la economía, pues los demócratas podrían echar para atrás un segundo gran paquete de recorte de impuestos, así como iniciativas de menor regulación. 

     Ante tal escenario el multimillonario convertido en político dijo en conferencia de prensa que instaba a que ambas fuerzas políticas dejen de lado sus diferencias y continúen con el “milagro económico” que se observa hasta ahora.

"Esperamos que todos podamos trabajar juntos el próximo año para continuar entregando resultados a los estadounidenses, incluidos el crecimiento económico, la infraestructura, el comercio y la reducción del costo de los medicamentos", dijo Trump en conferencia de prensa.

Lo anterior hizo que el Standard & Poor’s (S&P) 500 también tuviera su mejor día en tres semanas al ascender 2.12% en dos mil 813.89 enteros, un nivel no visto desde el 9 de octubre.

     El Nasdaq, por su parte, lideró el repunte en Wall Street con un aumento de 2.64% en siete mil 570.75 unidades, apoyado también por el avance de 6.86% que registró Amazon, su mejor día desde el 25 de octubre.

 

 

 



Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Nyse Trump Dow S&P EUA China Elecciones