Los precios internacionales del petróleo registraron su peor racha bajista en casi nueve años, pues los inversionistas sopesaron el séptimo aumento consecutivo semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

     Por lo que el precio del barril de crudo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.9% a 61.67 dólares, siendo esta su octava caída al hilo, su peor racha bajista desde mediados de diciembre de 2009. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent bajó 0.15% a 72.03 dólares por barril, nivel no visto desde mediados de agosto.

     La Energy Information Administration (EIA), el organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos, reportó que los inventarios comerciales de crudo estadounidense subieron por séptima semana en 5.783 millones de barriles, el 2 de noviembre.

     Además, la producción de crudo aumentó en 400 mil barriles a un nivel de 11.600 millones de barriles por día, o un nuevo récord, también la semana pasada.

     Lo anterior fue un balde de agua fría al ánimo inyectado por las expectativas de que dos de los mayores productores de crudo en el mundo, Rusia y Arabia Saudita, puedan planear recortar su nivel de bombeo el próximo año, según la agencia de noticias TASS de Rusia, al citar una fuente anónima allegada al asunto.

     “La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados pudieran buscar en 2019 recortar una vez más la producción petrolera, puesto que se espera que haya una menor demanda por crudo”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base en un reporte.

     Hace unos meses, el reino y el Kremlin  habían decidido subir su nivel de bombeo, como una medida que ayudaría a mantener el equilibrio en el mercado tras la renovación de sanciones comerciales al sector energético de Irán, el quinto mayor productor de crudo en el mundo.

     Y si bien, las sanciones ya fueron efectivas el pasado 5 de noviembre, la Casa Blanca otorgó exenciones para permitir que ocho naciones --China, India, Italia, Grecia, Japón y Corea del Sur. , Taiwán y Turquía-- sigan comprando, en menor volumen, crudo iraní.

 

 

 



Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Petróleo EUA OPEP Irán Rusia