La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar un amparo promovido por Telefónica, una empresa española de telecomunicaciones con presencia en América Latina, con el objetivo de cobrar al gobierno mexicano hasta siete mil 788 millones de pesos (388.4 millones de dólares).

     Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la máxima instancia de justicia del país resolvió devolver el recurso al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de acuerdo las listas de sesión con fallos disponible en el portal de la Corte.

     “Devuélvanse los autos al tribunal colegiado del conocimiento, para los efectos que están precisados en esta resolución”, indica la sentencia, por lo que ahora corresponderá al tribunal especializado decidir si el amparo de la compañía es procedente o no.

     Telefónica, mediante su filial Pegaso PCS, promovió el amparo en 2016 en contra de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos, que establecen el pago que las empresas deben realizar por el uso de espectro radioeléctrico, reportaron algunos medios.

     De obtener el amparo, la compañía de telecomunicaciones podría recibir hasta siete mil 788 millones de pesos (388.4 millones de dólares) por el pago de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, agregaron.

 



Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: Telefónica telecomunicaciones amparo SCJN México