Mayuli Latifa Martínez Simón, una senadora por el estado de Quintana Roo, expresó afinidad con la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para investigar a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en algunos municipios de ese estado, para probablemente revocar su concesión.

     La senadora, afiliada al partido Acción Nacional (PAN), se expresó a favor de investigar si existen irregularidades en el manejo de recursos financieros y operativos por parte de la subsidiaria de la inmobiliaria Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la financiera Grupo Bursátil Mexicano (GBM). 

     “Yo apruebo precisamente que se pueda llevar este exhorto, porque es importante que quienes somos de Quintana Roo y por supuesto a esta soberanía que es la que se está sometiendo a consideración, conozca precisamente de las acciones que está llevando el gobierno del estado para poder investigar, sancionar, si es en el caso, precisamente a ello”, dijo Martínez en su intervención en el pleno del senado.

     La aprobación de la extensión de concesión a DHC, que opera bajo la marca Aguakan el sistema de aguas del municipio de Solidaridad --hasta el año 2053--, que fue efectuada en 2014, se hizo de manera anticipada y fueron colocados candados muy fuertes para revocarla, según expuso la servidora pública.

     En 2016, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), órgano regulador de los servicios que presta la compañía privada, le comenzó a hacer auditorias, y aunque la empresa obtuvo un amparo para detenerlas este año, la dependencia encontró irregularidades por 800 millones de pesos (40 millones de dólares).

     DHC, que también opera en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún), planeaba listar un fideicomiso de inversión en bienes raíces en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que frenó sin detallar motivos.  



Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: Aguakan Cancún GBM GMD