El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, planea solicitar seis mil millones de pesos (293 millones de dólares) para iniciar la construcción de un tren que conecte la península de Yucatán, el cual será conocido como Tren Maya, dijo Rogelio Jiménez Pons, el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista de televisión.

     El Tren Maya es un proyecto para un transporte férreo de mil 500 kilómetros de transporte férreo, el cual unirá a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la intención de incentivar el desarrollo económico en regiones no integradas a los circuitos turísticos y económicos.

     Jiménez Pons dijo, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino de Televisa, que ya solicitaron seis mil millones de pesos del presupuesto 2019 para la primera fase del Tren Maya, la cual se tiene programada arranca el 17 de diciembre.

     Sin embargo, el día ayer López Obrador anunció que realizará una consulta ciudadana el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre, para conocer si los mexicanos respaldan o no la construcción de esa obra de infraestructura en el sureste del país.

     Por ello es que Jiménez Pons dijo que, si bien ya existe fecha de inicio de la construcción, en caso de que la ciudadanía vote por  cancelar el proyecto se utilizaría el dinero solicitado del presupuesto para rehabilitar la ruta de tren ya existente, la cual va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

     “Hay que ratificar, sobre todo después de [la cancelación del] Aeropuerto, es muy importante que se pongan en consulta las cosas”, dijo Jiménez Pons, en entrevista con Loret de Mola. “Hay gran aceptación en el sureste. . . hay una tendencia positiva”.

     El futuro titular del Fonatur dijo que debido a que se acerca la consulta ciudadana es importante que se conozca la forma en la que se va a financiar la construcción del tren, así como las características de éste.

     Agregó que el proyecto tendrá una inversión pública y privada, por lo cual se espera se lleve a cabo la licitación de 70 a 80% del proyecto ejecutivo, debido a que el costo total del Tren Maya se estima será de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

     El equipo de López Obrador dijo, a través de un video publicado en la cuenta personal del presidente electo en la red social Facebook, que el financiamiento de estos proyectos utilizará tanto recursos públicos como privados.

     Incluso, el nuevo gobierno adelantó que está considerando colocar un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, o Fibra, en la Bolsa Mexicana de Valores para hacerse de los recursos necesarios para echar a andar esta obra.

     De esta forma, se deja abierta la posibilidad para que los inversionistas formen parte de la construcción de este proyecto de infraestructura, con el que se planea mejorar la calidad de vida de los habitantes del sureste del país, así como impulsar su economía, sin que el gobierno tenga que destinar recursos excesivos del presupuesto.

El futuro gobierno, sin embargo, no dijo cuál será el ingreso de la Fibra ni cuál será el atractivo que ofrezca a los inversionistas.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/11/2018

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