13 de nov. (Sentido Común) -- La decisión del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la edificación en proceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el lago de Texcoco no solo ha provocado desconfianza sobre su futuro gobierno en México. 

     Las cifras más recientes de Banco de México sobre la tenencia de bonos emitidos por el gobierno que tienen inversionistas extranjeros reflejaron un descenso al cierre de octubre, o unos días después de que López Obrador anunciara que cuando tome posesión, el 1 de diciembre, cancelará esa obra a pesar de tener entre 20 y 30% de avance y que con esa medida su gobierno tire a la basura entre 100 y 120 mil millones de pesos (cinco mil 130 millones y seis mil 155 millones de dólares) que se han invertido o comprometido en esa terminal aérea. 

     De acuerdo con las cifras del Instituto Central, la tenencia de bonos mexicanos en manos de foráneos cayó 1.8% entre el 22 y el 31 de octubre, o un traspaso a inversionistas nacionales equivalente a 39 mil 445.1 millones de pesos (mil 924 millones de dólares). 

     Si bien la cifra por sí misma podría no espantar a nadie, gran parte de la salida de fondos internacionales de esos instrumentos --32 mil 431 millones de pesos (mil 665 millones de dólares)-- ocurrió el 25 de octubre, o el día que inició la consulta de cuatro días que organizó el equipo de transición de López Obrador para supuestamente recabar la opinión a favor o en contra del NAIM y que acabó determinando el fin de ese proyecto.

     El monto de recursos que retiraron los extranjeros de bonos gubernamentales fue el mayor para un día de los últimos cuatro meses. 

     Para muchos analistas y expertos, las fallas que se denunciaron en la organización de la consulta y ante la incertidumbre que generó el posible uso futuro de ese formato de participación ciudadana por parte del gobierno de López Obrador, detonaron los retiros de capital por parte de extranjeros de ese mercado.

     En total, los inversionistas extranjeros tienen dos billones 128.3 mil millones de pesos (103 mil 830 millones de dólares). 

     Incluso, en un reporte publicado previo a que se conocieran los resultados de la encuesta del NAIM, que a la larga acabó por favorecer la opción alterna --la construcción de dos pistas comerciales en la base militar aérea de Santa Lucía-- que está a 36 kilómetros de distancia del actual aeropuerto capitalino y la modernización  del aeropuerto de Toluca--, los economistas de Citibanamex escribieron que este podría ser un error crítico para el nuevo gobierno, incluso antes de entrar en funciones.

     La administración de López Obrador “va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación” con el NAIM, escribieron los analistas de la filial de Citigroup en México, en el reporte. “Las consultas públicas (ya sean propiamente referendo o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial” para la próxima administración.    

     Con la salida de capitales observada en la última semana de octubre, la tenencia de extranjeros en bonos del gobierno de México bajó a su menor nivel desde el 14 de junio, previo a las elecciones presidenciales que acabaron dando el triunfo a López Obrador. 

     Incluso, también se observó una reducción de 1.3% en las tenencias de extranjeros en los bonos de largo plazo denominados en pesos, también conocidos como bonos M, entre el 24 y el 25 de octubre, en la víspera del inicio de la consulta, al pasar de 1.79 a 1.77 billones de pesos. 

     Los datos de Banco de México, sin embargo, no permiten comparar completamente el desempeño de la tenencia foránea de los bonos M con el total de instrumentos, debido a que en el primer caso sólo hay datos disponibles hasta el 25 de octubre. 

     Los bonos M son un buen barómetro para evaluar la exposición de los extranjeros al riesgo México porque éstos cuentan con alrededor de 60% del total de ese tipo de instrumentos financieros gubernamentales.  

    Ahora, algunos podrían pensar que la nueva consulta que planea el equipo de López Obrador para determinar el futuro de otros proyectos de infraestructura e incluso de programas sociales, podría propiciar un nuevo golpe a la tenencia de foráneos, si es que éstos vuelven a sentirse desconfiados de este método para tomar decisiones por parte del próximo gobierno. 

     “Todo esto debería confirmar lo que preocupaba al mercado después del referéndum del aeropuerto: la idea de utilizar referendos para gobernar a través de una versión extrema de la democracia”, escribieron los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en un reporte. “Dicho esto, esto no es tan significativo como el referéndum del aeropuerto porque ese fue usado para cancelar un programa de inversión existente. Éste se está utilizando para establecer nuevas inversiones o gastos”. 

    Claro que es difícil saber hasta qué punto la cancelación del NAIM en Texcoco influyó por sí misma en la tenencia de bonos gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros, ya que también pudieron influir otros factores como mayores tasas de interés en Estados Unidos o el temor a un enfriamiento global por la disputa comercial que sostienen China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo.

     De acuerdo con las cifras del banco central, durante todo el mes de octubre, los extranjeros redujeron su exposición a bonos mexicanos emitidos por el gobierno en 2.2%, o en cerca de nueve mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Sentido Común.

 

 



Fecha de publicación: 13/11/2018

Etiquetas: México tenencia bonos extranjeros López Obrador AMLO NAIM Texcoco