Los mercados locales finalizaron la jornada con desempeño mixto, ya que los inversionistas asimilaron la última decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

    Por mayoría de votos, el banco central decidió subir la tasa de referencia local en 0.25 puntos porcentuales, pues uno de los integrantes había elegido subirla en medio punto.

     Así, el tipo de cambio cerró en 20.22 enteros, eso se tradujo en un avance de 1.1% con respecto al cierre de ayer. El nivel al cual terminó la moneda nacional es el más fuerte frente al dólar desde hace una semana.

     Además, la moneda nacional registró su mejor día en poco más de un mes.

     La decisión del ente financiero de México obedeció a que aún ve riesgos al alza para los precios al consumidor, así como por la incertidumbre generada en las últimas semanas ante la llegada de la nueva administración presidencial, tras el ruido que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

     En este sentido, el mercado de renta variable nacional reaccionó con fuertes caídas, pues los integrantes del banco central mostraron su preocupación por el deterioro de las expectativas de inflación que derivarían del mal manejo de las finanzas públicas.

     Por lo que el índice S&P/BMV IPC se ubicó en los 41 mil 450.65 puntos, su menor nivel desde finales de enero de 2016, lo que se traduce en un retroceso de 2.1%.

     “Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”, citó la decisión de política monetaria de este jueves.

     Por otra parte, el peso mexicano también logró verse impulsado por el aumento de poco más de 1% de los precios internacionales de petróleo, que ganaron por segundo día tras tener su peor racha en la historia, al caer por 12 sesiones consecutivas.

     Además, los inversionistas sopesaron las cifras macroeconómicas de Estados Unidos, pues sugirieron que la Reserva Federal (Fed) continuará con su ciclo de endurecimiento monetario de forma gradual.

      En octubre, las ventas minoristas estadounidenses subieron 0.8%, por encima del ascenso de 0.6% previsto por el mercado. Mientras que el indicador manufacturero que elabora la Fed de Filadelfia bajó a 12.9 puntos en noviembre, tras subir 22.2 unidades un mes antes.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: Banxico peso NAIM Fed